domingo , febrero 18 2018
Inicio / Salud / 1.100 mujeres beneficiadas con mamografías gracias a Movimiento Rosa
Clinica Clorito Picado

1.100 mujeres beneficiadas con mamografías gracias a Movimiento Rosa

Luego de la puesta en marcha del mamógrafo de última tecnología que Movimiento Rosa de Auto Mercado donó a la Clínica Clorito Picado, ya se dieron a conocer los primeros resultados de las mamografías realizadas en los últimos meses

Estos resultados muestran que un 83% de las 1.129 mujeres que se realizaron el tamizaje tienen un resultado dentro de los límites normales.

Del total de pacientes examinadas en estos tres meses, el 17% requirió algunos estudios complementarios, como la realización de nuevas mamografías, imágenes adicionales o ultrasonidos, valoración que es realizada en la Clínica de Mamas de la misma clínica, lo que facilita el traslado y tiempo de las mujeres.

Solamente se han presentado 3 casos sospechosos, por lo que fueron referidas a la consulta especializada del Hospital México para una valoración médica más a fondo.

Maureen Fonseca, coordinadora de la Clínica de Mamas de la Clínica Clorito Picado indicó que esperan que dentro del Programa Llegar a Tiempo de la Caja Costarricense de Seguro Social, se alcance al menos el 70% de la población meta, lo que representa la realización de cerca de 7.200 mamografías anuales.

“En la Clínica estamos sumamente agradecidos con Movimiento Rosa de Auto Mercado, porque sin el aporte del mamógrafo no hubiéramos podido participar del programa de la CCSS y estas 1.129 mujeres no se habrían podido realizar el tamizaje.

Con estos resultados se demuestra que en la Clínica estamos realizando mamografías de manera activa en beneficio de la población de las vecinas de las Área de Salud que atendemos, que en total suma 20.581 mujeres”, comentó Fonseca.

De las 1.129 mamografías realizadas en la Clínica Clorito Picado, el 69% corresponde a vecinas de Tibás, el 18% a Uruca, el 12% a Merced y el 1% a otros sectores de las zonas Coopesaín y Carpio –León XIII que también abarca la Clínica.

La Clínica Clorito Picado tiene como meta realizar la mayor cantidad de mamografías a las mujeres de su área ofreciendo horarios amplios de acuerdo con las necesidades de las pacientes.

Con estos estudios, las mujeres pueden certificar la salud de sus mamas, así como tener un nuevo control de mamografía en 2 años y vigilar cualquier cambio, lesión o inquietud de manera que pueden acudir oportunamente a la consulta médica y recibir una valoración.

Además, se les indica sobre la importancia de realizar actividad física y adquirir hábitos y estilos de vida saludables que les permita no solo vigilar la salud de sus mamas, sino, su salud de manera integral.

Silvia Pérez, coordinadora de Responsabilidad Social de Auto Mercado, indicó que para la empresa es muy gratificante ver que las causas por las que trabaja Movimiento Rosa llevan alivio y tranquilidad a miles de mujeres.

“Ver el alcance que ha tenido la Clínica con la realización de mamografías, nos llena de entusiasmo para continuar trabajando en pro de la salud de la mujer, así como su empoderamiento a la hora de decidir examinarse y descartar cualquier anomalía, o bien, detectarla en estadíos tempranos”, mencionó.