Nacionales

235 aspirantes a alcaldes y vicealcaldes deben ₡426,4 millones a la CCSS

Escuchar esta noticia

Así como lo lee:  235 aspirantes a alcaldes y vicealcaldes deben ₡426,4 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),.

Esto se sabe gracias a los datos que fueron proporcionados por la Dirección de Cobros de esa entidad luego de una revisión a la base de datos que se hizo esta semana.

De acuerdo con la información, son  patronos o trabajadores independientes que están aspirando a dirigir el gobierno local de su cantón pero adeudan cuotas obreras-patronales.

Jose Eduardo Rojas López, director de Cobros de la CCSS explicó que si bien es cierto que estos costarricenses pueden participar en el proceso electoral pese a que estén morosos, es importante que quienes administren los tributos locales de cada cantón estén al día con sus obligaciones.

Los 10 aspirantes con las deudas más altas son: Rosa Nelly Rivera, Elizabeth Mondragón, Jimmy Fonseca, Álvaro Herrera, Gerardo Machado, Carolina Herrera, María Eugenia Mora, Josué Ceciliano, William Guido y Edgar Rodríguez; quienes deben el 32.64 % del total.

También:  Con Carlos Alvarado se ha duplicado el desempleo

Hace cuatro años, a nueve días de los comicios eran 15 de cada 100 candidatos que estaban morosos.

Rojas dijo que a estos morosos se les están aplicando los instrumentos de cobro institucionales para recuperar adeudos como a cualquier patrono o trabajador independiente. La CCSS informó la semana anterior que, durante el 2019, se recaudaron 431 500 millones de colones gracias a las siguientes gestiones:

  • 75 161 llamadas telefónicas.
  • 69 026 avisos de cobro notificados.
  • 5 538 prevenciones de cierre de negocios por mora.
  • 12 199 adecuaciones de pago.

Rojas explicó que entre los instrumentos de cobro que se gestionaron durante el 2019, está el cobro judicial, en cuya fase se colocó el 62.94 % de la morosidad; además que el 85.41 % de esta tiene denuncia penal.

La lista completa de los aspirantes a los puestos de alcaldes y vicealcaldes morosos con la CCSS está disponible en el siguiente enlace: https://1drv.ms/b/s!Ahpn3DKAPUd2jztTcHyfNLUTz6SM?e=dxdoar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar