Nacionales

Acusan a Muni de San José por cobrar el IVA de un parqueo y dejárselo

Así como lo lee, sin tapujos, la cara de barro de la Municipalidad de San José, cobraron por 19 años el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del Parqueo del Mercado de Mayoreo y de un momento a otro lo dejaron de cobrar.

El cambio obedece al percatarse que en la Ley de Saneamiento de las Finanzas Publicas no estaba contemplado, lo dejaron de incluir en el tiquete, pero el precio final si lo incluye.

La Municipalidad de San José que ha demostrado ser un pésimo administrador de los bienes públicos y no ha podido ponerles freno a las ventas ambulantes, hacer que el Barrio Chino funcione, ahora tendrá que responder que hizo con esos miles de millones de colones, que no se sabe con seguridad a donde fueron a parar.

Así lo denuncio la Asociación Pro-Defensa del Mercado de Mayoreo ante Tributación Directa y ante el mismo Concejo Municipal, que durante 19 años la Municipalidad de San Josè les cobró el Impuesto al Valor Agregado (IVA) – el cual no existia- del parqueo y de un momento a otro lo dejó de cobrar sin ninguna explicación.

Maribel Torres Abarca, presidente de esa organización recurrió a ambas instancias para que aclare que se ha hecho con esos dineros públicos que se calcula es alrededor de 156 millones al año.

Torres indica en sus alegatos ante Hacienda y Concejo que durante los 19 años la Municipalidad del cobro a los inquilinos y visitantes ese Tributo y ahora que lo dejo de cobrar comenzaron a dudar de la naturaleza de ese cobro debido a que las informaciones que se dieron con la reciente ley de Saneamiento de las Finanzas Públicos se dio por sentado que los parqueos no lo pagan.

También  Ordenan investigar a Luis Guillermo Solís por el cementazo

Según explico la dirigente de los emprendedores de ese mercado la Municipalidad mantiene una actitud ruinosa con ellos, por cuanto, no solo están obligados a pagar, aunque sean inquilinos, representando un doble pago, sino que les aumentaron un 100⁒ por ciento la cuota. En la actualidad pagan ₡200 y pasara a ₡400.

El Mercado de Mayoreo como todos los mercados de la Municipalidad de San José, son una mina de oro para esa corporación porque no solo no invierte ni en un clavo, sino que cobra una cuota mensual para reparaciones que nunca hace y se deja ese dinero pagado por los inquilinos.

Cada cinco años se negocia las obras que se hacen con los dineros aportados adicionalmente por los inquilinos, pero en los últimos 15 años no se han realizado y en la actualidad ese mercado se ha deteriorado tanto que más bien parece un tugurio, y el dinero gana intereses en las cuentas de la Municipalidad.

Entre las obras que Muni de San José se comprometió (2015) a realizar con dineros aportados por los inquilinos y que no ha hecho son: Instalar capa asfáltica, instalación de la red eléctrica, cambio de techo, instalación de cámaras de vigilancia con alarma de pánico, entre otros.

Ante esto los inquilinos quieren no solo cuentas claras a la Muni sobre esos recursos, que fueron presupuestados y nunca ejecutados, sino de los miles de millones de colones del parqueo donde les cobraron el IVA.

Quieren que se investigue si el cobro está bien realizado, y si fue trasladado a las arcas del Ministerio de Hacienda como corresponde. Pero, además, si la Municipalidad está legitimada para cobrar el parqueo en un espacio público y dándoselo en forma gratuita a sus empleados de alto nivel.

También  Esta escuela en Coronado cerró el año lectivo con mejor infraestructura

Parece que estas no son las únicas chambonadas de la Municipalidad de San José, y su alcalde que lleva ya más de 30 años, más de los que lleva la Reina de Inglaterra gobernando, sino que le han cercenado terrenos, y hecho cada ocurrencia que hace sospechar que lo que quiere la administración es que los inquilinos renuncien a sus tramos.

Por ejemplo, sin que haya un pronunciamiento, una inspección o el visto bueno del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) abrieron dos accesos de ese mercado a la línea del tren.

Lea mañana: ¿Quién donó los terrenos donde está el Mayoreo? ¿Para que los donó? ¿Por qué en 238 años no se ha cumplido su voluntad? ¿Cuál es el futuro del Mercado de Mayoreo?.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Contenido Protegido
Cerrar