Inicio / Mundo / Alerta: Detectan un nuevo brote de Peste Bubónica en los Estados Unidos
Peste Negra

Alerta: Detectan un nuevo brote de Peste Bubónica en los Estados Unidos

Hoy días muchas personas piensan que esta enfermedad que mató a millones de personas en la edad media que equivalían al 60% de la población de Europa está extinta, pero la realidad es que científicos viene advirtiendo desde hace años que un rebrote de la misma está dentro de las posibilidades como el que se presentó en el 2015 en los Estados Unidos con saldo de varios fallecidos.

Esos casos  tuvieron lugar en Arizona, California, Colorado, Georgia, Nuevo México y Oregón con saldo de tres personas fallecidas de once que se contagiaron.

En estos los últimos años varios científicos han venido anunciando que debido a los cambios en el clima que se están observando en nuestro planeta estos pueden bien convertirse en los precursores adecuados para la llegada de esta y otras plagas.

Ahora se reporta que pulgas portadoras de esta peste han sido encontradas en los condados de Navajo y Coconino  en Arizona los cuales están localizados en la parte norte de ese estadoinforma. El servicio estatal de Salud en Navajo está alertando a los ciudadanos de que también pueden haber roedores y conejos infectados, así como animales depredadores que se alimentan de estos animales.

Esta enfermedad tiene la característica que puede transferirse a los seres humanos por medio de la picadura de  pulgas o a ponerse en contacto con otro tipo de animales infectados, por lo que los encargados de salud locales estpan pidiendo a la población extremar las medidas preventivas, no dejar a sus mascotas sueltas y evitar acercacrse a los animales enfermos o muertos así como tocar las madrigueras de roedores.

Actualmente se tienen identificadas tres tipos de peste: la peste bubónica (la conocida como peste negra en la edad media) que es el tipo más común, también está la peste neumónica o pulmonar, que puede resultar mortal si no se trata en las primeras 24 horas, y por último la peste septicémica.

En la actualidad esta enfermedad  se trata con antibióticos como estreptomicina la cual es muy efectiva siempre y cuando en paciente reciba los medicamentos en las primeras 24 horas luego de ser infectado.

Los tres sintomas de esta peste son:

1- Peste bubónica, una infección de los ganglios linfáticos.
2- Peste pulmonar, una infección de los pulmones.
3- Peste septicémica, una infección de la sangre.

(Visited 1 times, 1 visits today)