Economía

Alientan a emprendedores para producir y exportar polvo de grillo

La Universidad de Costa Rica impulsa a emprendedores a aumentar la producción y exportar al menos dos toneladas al mes de polvo de grillo, que cada vez más de moda en Europa y Estados Unidos.

El polvo de grillo es una de las delicadezas más finas que se comen ya sea en repostería o barras energéticas por su cantidad de nutrientes.

Pero además es muy rentable. Cada saco de 25 kilos vale alrededor de 1.000 dólares.

La propuesta del el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA-UCR) es aumentar la producción actual de polvo de grillos (aprox. 20-30 kilos al mes), a 2 toneladas mensuales. Para lograrlo, se requeriría unir a más productores e implementar procesos industriales a mayor escala

“Empezamos como todos en este mundo de insectos comestibles, después de que en la UCR llevé un curso de alimentación y artrópodos” recuerda Daniela Arias. Así nació Costa Rica Insect Company (CRIC), una pequeña empresa costarricense que se registró hace un año y tres meses, y hoy en día se prepara para realizar sus primeras exportaciones de polvo de grillo producido en el Caribe costarricense.

Daniela, y su socio Alejandro Ortega, son de los pocos emprendedores que hay en país dedicados a la producción y comercialización de insectos comestibles. Actualmente su producto (el polvo de grillos) está entre los 10 productos innovadores con potencial exportador, según el Estudio Descubre 150 elaborado por Fundes el año anterior, que evaluó 150 productos costarricenses para la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Con el fin de impulsar la producción este alimento del futuro, la UCR reunió a un grupo de visionarios costarricenses junto a actores clave del ecosistema emprendedor en el Taller de Co-Creación: «Explorando los retos y oportunidades para la producción y exportación de polvo de grillos en Costa Rica» que se realizó el 22 de enero del 2020.

También  Embajada de Costa Rica promueve empresarios ticos en Francia

“Yo considero que los insectos comestibles son una gran oportunidad para Costa Rica, dado …  “Yo considero que los insectos comestibles son una gran oportunidad para Costa Rica, dado que son un alimento sumamente sostenible y va en línea con la marca país que tenemos. Desde CRIC sabemos que cumplir la meta de 2 toneladas de polvo de insectos al mes es difícil, pero no imposible, y con la colaboración de todos los actores si se puede lograr”. Daniela Arias. Nutricionista egresada de la UCR. Cofundadora de Costa Rica Insect Company (CRIC). Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

La actividad fue organizada por el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos CITA-UCR en el marco del Proyecto B9611 «Consumo de insectos y su aplicación en matrices alimentarias en Costa Rica: retos y oportunidades de una estrategia potencial para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria nacional». Contó además con la colaboración del Procomer como parte del programa Descubre y el financiamiento de la investigadora principal por parte del Servicio Alemán de Cooperación DAAD.

La Ing. Maricruz Bermúdez Serrano, coordinó el taller como parte de su trabajo final de graduación de maestría que realiza en la Universidad de Leipzig, Alemania becada del servicio Alemán de Intercambio DAAD. “El objetivo es pensar en posibles estrategias para producir y exportar polvo de grillos a un nivel industrial, porque en este momento estamos produciendo a pequeña escala, no se está exportando, no hay apoyo para los productores, hasta ahora que la UCR está tomando una rol clave con el proyecto del CITA” detalló la investigadora invitada del CITA.

También  Pánico entre cibernautas: Bitcoin se desploma

«El polvo de grillos está muy dentro de las tendencias de los mercados mundiales, la demanda está creciendo y va a seguir creciendo» subraya la consultora de Fundes Eliso Kotsieva. Con ella coincide la Ing. Maricruz Bermúdez Serrano quien destacó que el polvo de grillo tiene un mayor porcentaje del mercado internacional (31%), y por tanto, se considera como el producto con mayores oportunidades de exportación a mercados en crecimiento como lo son Europa, Estados Unidos, Canadá y México.

“El cambio es agigantado en los últimos 10 años. Consumir insectos está en tendencia a nivel. El cambio es agigantado en los últimos 10 años. Consumir insectos está en tendencia a nivel mundial entonces cuando algo así se pone en tendencia es fácil que la gente aquí lo empiece a digerir. Yo veo viable que en el país se pueda exportar, incluso que podamos llegar a ser grandes exportadores a nivel mundial, no sólo de grillos sino de otros insectos”. Gabriela Soto Pérez. Costa Rica Come Insectos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Contenido Protegido
Cerrar