Inicio / Opinión / Aterricemos con el avión que compró el gobierno
KIng Air 250

Aterricemos con el avión que compró el gobierno

Miro con preocupación el tema de la compra de aeronave King Air 250 por más de ocho millones de dólares estadounidenses; sí, dólares gringos.

Revisando un poco el procedimiento de compra 2017DC-000318-0007100001 y la documentación disponible en sitio www.sicop.go.cr para las licitaciones de gobierno, encuentro que estamos ante un gran acierto de la administración anterior, por lo que mis preocupaciones se fueron diluyendo conforme me informé de fuente primaria.

El caso se remonta a junio del 2016 donde se inician las conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos de América, al cual se le compró la aeronave; producto de esas reuniones se determinan las características deseables del bien por adquirir para que respondan a las necesidades de las autoridades en materia de seguridad pública, especialmente Vigilancia Aérea.

Es sino hasta el 08 de diciembre del 2017 dónde se realiza la adjudicación, confección y aprobación del cartel necesario para la adquisición en un tiempo récord, prueba de cuando queremos hacer que las cosas sucedan, sí podemos.

El precio negociado por nuestras autoridades es de $8.029.116,00 al cual se le debita un monto de $535.524,54 correspondiente a donación del gobierno de las barras y las estrellas, neto a cancelar por la suma de $7.493.591,46.

Los recursos provienen del impuesto a las sociedades anónimas según ley 9428 del 21 de marzo del 2017.

Según se puede constatar en la documentación de referencia, en el cuadro comparativo con aeronaves de similares características, la selección del modelo es muy acorde a las condiciones geográficas de nuestro territorio.

Dentro de las principales fortalezas del King Air 250 encontramos su autonomía que ronda 1806 millas náuticas; capacidad de despegue y aterrizaje en pistas de menos de 1000 metros de longitud; velocidad crucero para 310 nudos; techo de servicio hasta 35000 pies de altura; e indudablemente el precio convenido.

Detalle importante es la capacitación del personal de Vigilancia Aérea para este tipo de aeronaves, la negociación incluye el entrenamiento para 2 pilotos y 2 mecánicos quienes serán los encargados de la operación y mantenimiento respectivamente. Adicionalmente el acompañamiento del fabricante a través de la garantía ofrecida.

El uso de este bien es para luchar contra el narcotráfico, principalmente en labores de vigilancia, monitoreo, alerta de incursiones no autorizadas o ilegales, es por esta razón que será equipada con tecnologías en rastreo, radares especializados, cámaras infrarrojas entre otros.

No me cabe duda de que es un muy buen acierto para nuestro país; no pueden nuestras autoridades seguir peleando como burros amarrados contra tigres sueltos.

Escrito por Leonel Ballestero

NOTA: las publicaciónes en esta sección son escritas por terceras personas que no son parte del staff de NotiCostaRica.

Las mismas no necesariamente reflejan la linea editorial de nuestro medio y nos deslindamos de toda responsabilidad por su contenido.

Comentarios