Economía

Bancos podrán ser hasta el 45% Usureros legalmente

¿Quién no ha estado asfixiado por las deudas que nunca terminan de pagar los intereses de usura que cobran, bancos y prestamistas?.

Bueno resulta que ahora según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), esas entidades podrán tener hasta un 45% de usuta y un 61% cuando se trata de préstamos a las microempresas.

Mientras que el pueblo está con la soga a cuello,  Bernardo Alfaro,  de la Sugef, sugirió una nueva tasa de usura para el proyecto que discuten los diputados en la Comisión de Asuntos Hacendarios dejándola en un 45% para consumo.

Algo que quedara dentro de los misterios de la política, lo hizo cambiar de opinión porque es  tres puntos más a la propuesta que la misma Sugef sugirió en noviembre pasado.

Además, según el documento que fue entregado a los diputados s este martes, Alfaro cree que se debe establecer una tasa exclusiva para los llamados microcréditos, que sería del 61%, esto ante el riesgo de dejar a muchas personas fuera del mercado financiero formal.

Cosas extrañas pasan en la política y más aun cuando se sabe que los bancos privados tienen contratados personas que tienen comunicación constante con diputados haciendo lobby.

El documento de la Sugef dice textualmente: “El cálculo que se obtiene finalmente arroja un resultado de tasa de usura de 45%.

Se recomienda que esta tasa excluya a la industria de microcrédito, segmento para el cual se debería aplicar una tasa máxima superior.

La información disponible arroja una tasa máxima indicativa de 61% para el segmento de microcrédito”.

Hacer tres meses el  Banco Central dijo que la tasa mínima debería ser del 57%, aunque según el documento de la Superintendencia, respaldan la propuesta del 45%.

También  Ponen trabas a ticos para viajar a Europa

Mientras tanto la mayoría de los legisladores de la comisión rechazan estas cifras y han insistido basados en estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) que la tasa podría rondar entre un 33% a un 35%.

Los legisladores  seguirán  conociendo las mociones que han presentado principalmente la diputada socialcristiana María Inés Solís y Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano.

Solís ha insistido que la tasa debería colocarla el Banco Central y no los diputados y reconoce que presentará las mociones que sean necesarias para que el proyecto no avance.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Contenido Protegido
Cerrar