Inicio / Cantonales / BCIE aportó $425 millones para proyecto de agua potable y riego en Guanacaste
Proyecto Riego Guanacaste

BCIE aportó $425 millones para proyecto de agua potable y riego en Guanacaste

El BCIE aprobó un préstamos de $425 millones de dólares para el proyecto de Agua Potable y Riego en tres cantones de la provincia de Guanacaste.

“Con el aval a este crédito por $425 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la desafectación de Lomas de Barmudal que esperamos sea votado pronto en el Plenario Legislativo, se podrá ejecutar una obra que está pendiente desde 1983”.

El BCIE informó que la entidad avaló ese crédito por $425 millones en una sesión realizada el lunes en Honduras, cuyo costo total del proyecto asciende a $457.8.

Al avalar el crédito, el BCIE indicó que el proyecto abastecerá de agua a una zona históricamente seca que, por razones de variabilidad y cambio climático, ha aumentado su condición de sequía, en muchos casos a sequía extrema.

Suplirá la demanda de agua potable a unas 500.000 personas, en un horizonte de 50 años y abastecerá unas 1.875 hectáreas para riego en zonas hoteleras.

De acuerdo con la propuesta, generará 1.313 empleos temporales durante la construcción y de 20.563 empleos fijos en la etapa de operación.

El ente financiero detalló que beneficiará de manera directa a productores agropecuarios, ubicados en los cantones de: Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, así como beneficiarios de agua para consumo humano.

Desde 2016, el BCIE impulsa convenios de cooperación técnica con Costa Rica para la concreción proyectos que lleve agua para los cantones de Guanacaste.

Este martes, durante la gira presidencial por los once cantones de Guanacaste, el Sistema Nacional de Riego y (SENARA) presentó el diseño de la Presa Río Piedras, el Canal Oeste y la Red de conducción Primaria del proyecto PAACUME.

La iniciativa busca que los canales de riego que atraviesan la Reserva Biológica Lomas de Barbudal -ubicada en Bagaces- puedan utilizarse para suministrar de agua a 18.800 hectáreas de los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya y así combatir los problemas de escasez y sequía que afectan la provincia.

Para tal efecto se debe inundar 113 hectáreas, lo que se compensará con la compra de terrenos aledaños a esta reserva por un total de 531 hectáreas, tal y como está contemplado en el proyecto de ley 20.465.

Comentarios
Loading...
error: Este contenido está protegido