Entre las propiedades de la canela destaca su poder antiinflamatorio y antiséptico. También ayuda a adelgazar, ya que incrementa la quema de grasa.

Más allá de su amplio uso en la repostería, la canela ha sido utilizada desde la antigüedad por sus propiedades beneficiosas para la salud. Y una de las formas de aprovecharse de sus propiedades es tomando té de canela.

Entre esas propiedades se puede mencionar que la canela es un excelente alimento para desintoxicar, bajar la glucosa de la sangre, adelgazar, regular la menstruación y, además, ayuda contra la indigestión.

Propiedades de la canela

La canela es una especia centenaria que viene de las costas del mar Índico. Para ser más precisos, proviene de la isla de Sri Lanka, al sur de la India.

La característica más evidente de la canela es su olor, al cual se le atribuyen propiedades relajantes y es utilizado en la industria de la limpieza y el cuidado de personas.

Esta especia es una rica fuente de magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1. Es efectiva para tratar la diarrea, indigestión, distensión abdominal e, incluso, es utilizada como estimulante inmunológico. Además, tiene propiedades expectorantes y alivia síntomas respiratorios despejando las vías aéreas.

La canela y la salud

Por sus propiedades termogénicas, la canela ayuda a adelgazar al incrementar la quema de grasa. Además, posee antioxidantes que ralentizan el proceso natural de deterioro de las células y el efecto de los radicales libres. Estos mismos antioxidantes evitan que las grasas se oxiden y que se depositen en las arterias, lo cual previene enfermedades del sistema cardiovascular.

Tomar un té de canela ayuda a controlar los niveles de colesterol malo en la sangre y también regular el nivel de glucosa en la misma. Además, el consumo regular de la canela mejora la digestión y elimina flatulencias y gases si es ingerida frecuentemente.

Asimismo, tiene propiedades contra la inapetencia, ya que estimula el apetito. También funciona como un poderoso anticoagulante, es decir, que impide que las plaquetas de la sangre se acumulen más de lo que deberían hacerlo en niveles normales.

Un estudio del Dr. P. Zoladz de la Association for Chemoreception Sciences de Florida, Estados Unidos, dice que la canela estimula las funciones cerebrales sobre todo en los adultos mayores. Así mismo, mejora las áreas del cerebro dedicadas a los procesos atencionales, la memoria visual, el reconocimiento y la velocidad visual.

Por otra parte, una de las propiedades de la canela es su capacidad para desinflamar y aliviar el dolor. Debido a esto, puede ayudar a mejorar los síntomas de la artritis.

Y su utilización de uso externo incluye propiedades antisépticas, desinfectantes de piel y la capacidad para eliminar naturalmente los hongos y las bacterias. Se puede emplear para tratar hongos en los pies o uñas, ulceras en la boca e infecciones vaginales.

Beneficios para la salud del té de canela

La canela es una especia con muchas cualidades que se puede incluir en la dieta diaria de diversas formas. Sin embargo, una de las mejores formas de consumirla es en una infusión. De esta manera, la canela preserva todas sus propiedades sin que sus componentes activos sean interferidos por otros alimentos.

Además, es más fácil para el sistema digestivo absorber todas las cualidades del té de canela, lo cual causa que los resultados se reflejen en una menor cantidad de tiempo.

Para los diabéticos

Uno de los mayores beneficios que tiene la canela para todas aquellas personas que padecen de diabetes tipo dos (una enfermedad que se produce cuando el cuerpo deja de reaccionar de forma normal con el aumento de insulina, lo cual genera altos niveles de azúcar en la sangre), es que una taza de té de esta especia ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.