Inicio / Nacionales / Candidato a diputado del PUSC fue condenado a 3 años por estafa
Rodolfo Peña Flores

Candidato a diputado del PUSC fue condenado a 3 años por estafa

Se trata del empresario escazuceño Rodolfo Peña Flores, quien fue electo con los votos de 33 de los 55 delegados como  candidato a diputado por el Partido Unidad Social Cristiana por la provincia de Guanacacaste.

Peña fue condenado a 3 años de cárcel por el delito de estafa y se le concedió el beneficio condicional de la pena, por lo que en esa misma asamblea donde resultó electo comenzaron los cuestionamientos de muchos que se encontraban ahí, en contra de Peña así como de su postulación y elección.

El ahora candidato a diputado por el Partido Unidad Social Cristiana, fue encontrado culpable por el delito de  libramiento de cheque sin fondos,  en perjuicio de un hombre de apellidos Valverde Rivera por el Tribunal Superior Tercero Penal, Sección Primera de San José y luego ratificada por el Tribunal de Casación Penal por lo que quedo en firme en 1995, según trascendió.

Veamos el POR TANTO de la sentencia:

De conformidad con lo expuesto, normas legales citadas, además artículos 39 de la Constitución Política; 1, 392, 393, 395, 396, 397, 399, 512 y 543 del Código de Procedimientos Penales; 1, 24, 30, 45, 50, 71 a 74, 208 del Código Penal, se declara a RODOLFO PEÑA FLORES autor responsable del delito de HURTO SIMPLE, recalificándose así el ilícito cometido en perjuicio de LUIS GUILLERMO VALVERDE RIVERA, razón por la cual se le impone el tanto de TRES  AÑOS DE PRISION, pena que deberá descontar previo abono de la preventiva sufrida en el lugar y forma que determinen los respectivos reglamentos penitenciarios.

Se les condena además al pago de ambas costas del juicio. Inscríbase este fallo ante el Registro Judicial de Delincuentes. Por un período de prueba que se fija en CINCO AÑOS se le concede al convicto el Beneficio de Ejecución Condicional de la Pena, advertido de que si dentro de dicho período comete un nuevo delito doloso sancionado con pena de prisión mayor de seis meses se le revocará el mismo.

A esto hay que agregar que Peña Flores fue electo en representación de los guanacastecos, siendo josefino cosa que es totalmente legal, pero deja un sinsabor ya que no representa a los guanacastecos expresaron algunos presentes en la asamblea luego de la elección.

Además trascendió que su candidatura fue negociada a última hora por el diputado Rafael Ortiz, quien es el perdedor de la convención por la candidatura a presidente por ese partido.

loading...