Inicio / Cantonales / Presidencia anuncia estrategia para transformar la pesca en Puntarenas
Pesca Atún

Presidencia anuncia estrategia para transformar la pesca en Puntarenas

El presidente de la República anunció este miércoles el lanzamiento de una estrategia interinstitucional que transformará la política y la gestión de la pesca en Puntarenas.

Lo hizo en un acto que se realizó en la Plaza del Pacífico de Puntarenas,  indicando que buscarán aprovechar fundamentalmente el recurso atunero, actualmente aprovechado principalmente por buques extranjeros, de tal forma que en adelante beneficie a las flotas y la industria nacional.

La estrategia para un desarrollo integral, económico y bienestar social del Cantón Central de Puntarenas, Golfo de Nicoya, Esparza y Montes de Oro fue elaborada por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) en coordinación interinstitucional, como respuesta fundamentalmente a la afectación por la eliminación de licencias de pesca de camarón con red de arrastre.

Estas acciones estratégicas dirigidas al desarrollo integral de la provincia de Puntarenas incluyen, además, el turismo y la diversificación económica y social.

“La estrategia de pesca parte de la premisa de virar la pesquería hacia el aprovechamiento del recurso atunero, lo que permitiría dar oportunidades de empleos seguros y mejor pagados tanto en la pesca como en el proceso y los encadenamientos”, explicó el presidente Alvarado.

Agregó que, de igual manera, favorecería el desarrollo de la infraestructura de puertos para la pesca, industrialización y comercialización y servicios conexos para dos mercados: conserva y fresco.

El presidente ejecutivo de INCOPESCA, Moisés Mug, precisó que el modelo propuesto reformará la política y gestión de la pesquería impulsando el desarrollo atunero nacional, con el apoyo técnico especializado y financiamiento del Banco Mundial, a fin de completar una serie de reformas de política y reformas legales en la pesquería.

El proyecto incluye inversión público-privada para infraestructura portuaria, avitualle y mantenimiento, y red de frío e industrialización, mediante esquemas como la concesión de obra pública y alianzas público-privadas.

Contempla una acción interinstitucional para generar capacidades en el INCOPESCA, el MOPT, el Servicio Nacional de Guardacostas, y el Banco Central, así como del INCOP, el MOPT, el INFOCOOP, COMEX, MEIC, MAG, MINAE, Asamblea Legislativa, CINDE y sector privado.

Licencias para pesca de atún para mercados de fresco 1 x 1 

Mug detalló que se impulsará el desarrollo de la pesquería de atún con tecnologías de captura de uno en uno (1×1) para abastecer los mercados crecientes de atún selectivo en los Estados Unidos y Europa.

Para esto, dijo, solicitará a la junta directiva de INCOPESCA aprobar inicialmente 20 licencias para la pesca de atún 1×1 y ofrecerlas a los trabajadores desplazados de la pesca de camarón con redes de arrastre, así como a pescadores organizados en cooperativas o en asociaciones.

Detalló que esta reconversión productiva se realizará con apoyo del INA y el INCOPESCA y se requerirán recursos financieros para la adquisición de embarcaciones, equipos de pesca y capital de trabajo.

Mug estimó que se espera generar en el corto plazo entre 100 y 150 empleos directos en pesca.

Desarrollo de la Acuicultura Marina

También se propone el desarrollo de la acuicultura marina como una alternativa a la actividad pesquera a pescadores desplazados o que quieran migrar de otras pesquerías.

Este proceso se enfocará en el cultivo de ostras y pargo con el apoyo de la Universidad Nacional – Estación de Ciencias Marinas (ECMAR), el Parque Marino del Pacífico, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER).

Una parte de la producción de ostras y pargos se comercializará en el “Mercadito de Mariscos” y estos proyectos serán parte de la oferta de visitación turística del Golfo de Nicoya, de tal manera que se generen encadenamientos con tour operadores y pequeños restaurantes del Mercadito.

Este proyecto, de mediano y corto plazo, espera generar inicialmente entre 100 y 150 empleos directos.

Comentarios