Nacionales

Carlos Alvarado es acusado por violentar la normativa electoral

Escuchar esta noticia

El presidente de la República Carlos Alvarado resultó demandado o acusado ante las autoridades por aparentemente  violentar las leyes electorales de nuestro país.

Fueron tres los partidos políticos los que pusieron la demanda ante el Tribunal Supremo de Elecciones aduciendo que Carlos Alvarado y el gobierno están cometiendo el delito de beligerancia política.

Así las cosas los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Republicano Social Cristiano acudieron al TSE y pusieron la denuncia la cual iba firmada por Guillermo Constenla del PLN, Randall Quirós PUSC y Dragos Dolanescu del Republicano,y en la cual se indica que es «por violentar la normativa electoral».

Alegan los demandantes que la mismísima Presidencia de la República se la pasó publicando vídeos de las obras que hizo en varios cantones específicos en plena campaña electoral municipal.

En la demanda solicitan al Tribunal que se aplique la ley sin contemplaciones contra Carlos Alvarado por desobediencia y beligerancia política señalada en el Código Electoral y el Código Penal contemplado en el artículo 142 del Código Electoral.

También:  Casa Presidencial admite y defiende existencia de un "troll center" de su propiedad

Que dice el ARTÍCULO 142?

Prohíbese a las instituciones del Poder Ejecutivo, de la administración descentralizada y de las empresas del Estado, a las alcaldías y los concejos municipales, difundir, mediante cualquier medio de comunicación, información publicitaria relativa a la obra pública realizada, a partir del día siguiente de la convocatoria a elecciones nacionales y hasta el propio día de las elecciones.

Quedan a salvo de esta prohibición, las informaciones de carácter técnico o científico que resulten indispensables e impostergables, por referirse a aspectos relacionados con la prestación de servicios públicos esenciales o por emergencias nacionales.

Las publicaciones contrarias a lo dispuesto en esta Ley harán incurrir a los funcionarios responsables en el delito de desobediencia y beligerancia política, previa resolución del TSE.

Y el Código de Etica del PAC?

El Código de Ética del Partido Acción Ciudadana (PAC) establece la oposición a que las personas electas por su agrupación gasten fondos públicos en la promoción de obras.

También:  Acusan a Muni de San José por cobrar el IVA de un parqueo y dejárselo

En el artículo 11 del Código de Ética del Partido Acción Ciudadana se establece: «Las personas que ocupen puestos públicos como resultado de nominaciones hechas por el Partido Acción Ciudadana se opondrán a que las instituciones en que presten sus servicios gasten fondos públicos en propaganda o promoción personal».

Continúa que: «además, se opondrán a que las instituciones en que presten sus servicios pauten anuncios para resaltar las obras realizadas o a que contraten personal, agencias periodísticas o de publicidad para promocionar las instituciones o sus jerarcas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar