Nacionales

Carlos Alvarado quiere quitar becas a niños de escuela

Escuchar esta noticia

Con el argumento de que no ha sido un proyecto efectivo y sin resultados positivos, el Gobierno del  Partido Acción Ciudadana pretende cerrar el Fondo Nacional de Becas con el cual se le otorgan recursos económicos a los escolares de familias pobres.

Ya en  el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) los trabajadores comenzaron a protestar por tal ocurrencia del Gobierno. Recordemos que esa institución está adscrita al Ministerio de Educación Pública (MEP) manifestaron que el gobierno fundamenta el posible cierre con datos falsos

La desaparición del Fonabe y con el las becas a los niños pobres  la plasmó el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley 21.344, y derogar las leyes que le dan el sustento económico  a  este fondo.

Fonabe  tiene 69 funcionarios que cuentan con un servicio totalmente digitalizado que otorgan becas de acuerdo con parámetros socioeconómicos y educativos, lo que lo hace sumamente eficientes. Adema lleva cinco años otorgando el 100% de las becas programadas convirtiéndose en una institución eficiente en el sector social”, añadieron.

También:  Escándalazo: Juan Diego, el juez español Baltasar Garzón y un Iraní

Para este 2020 es de ¢415 millones menos que el del programa Crecemos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

En cuanto a Crecemos, en el Fonabe señalaron que genera mayores costos operativos al país porque el IMAS adicionó 111 puestos nuevos que no eran necesarios debido a que ellos ejecutaban las labores con 69 trabajadores.

Con el Gobierno del PAC, los trámites en el IMAS son más burocráticos y se generan grande filas para que la gente renuncie.

Sobre la aparente duplicidad de becas, aseguraron en esa institución que no es así, más bien explicaron que han puesto en el Fondo becas especiales para beneficio de los estudiantes que son considerados en riesgo social que son de familias que representan un factor de exclusión educativa, motivo por el cual catalogan las becas como complementarias del Programa Avancemos, también del IMAS.

También:  Presidencia le tenía bien "empacaditas" las compus a la Fiscalía

Con el  proyecto de Ley que impulsa el Gobierno la institución estaría por cerrar creen que se eliminarán becas especiales para atender la vulnerabilidad educativa de los niños y jóvenes, pero además las becas universitarias desaparecerán.

El 50% de los beneficiados estudia en universidades privadas y se quedarán sin posibilidad de estudio, se debe tomar también en cuenta que el 97% de los estudiantes becados se mantuvieron en las aulas el año pasado.

Entre  las justificaciones del Ejecutivo para cerrar el Fondo mencionado es la existencia de los programas Avancemos, Adolescentes Madres y Becas Fonabe, los cuales, según el gobierno, tienen fines similares para combatir la pobreza a través de la transferencia monetaria para educación en diferentes niveles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar