Opinión

Carlos Alvarado sabía de la «hipoteca país» que le dejaba Luis Guillermo Solís

Escuchar esta noticia

Eso nos dice Carlos Alvarado ante el dato sobre el déficit fiscal de 6,9% con el que cerró el 2019. Lo anterior a pesar de la reforma fiscal que introdujo el IVA durante al menos el segundo semestre del año.

¿Cuál será la sorpresa para el presidente? El tema del déficit fiscal se viene hablando desde el 2011, cuando ya se había planteado una reforma fiscal.

El gobierno de Luis Guillermo Solís que había llegado a gobernar con la promesa de resolver el problema del déficit con “austeridad” y combatiendo la corrupción, dejó al país mucho más hundido en la deuda.

Carlos Alvarado, quien fue parte del gabinete de Luis Guillermo, debía estar al tanto de la situación, y cualquier gobierno entrante en el 2018 estaba claro en la necesidad de resolver el problema del déficit fiscal.

También:  Dios nos agarre confesados de las intenciones de Carlos Alvarado

Al igual que su predecesor, Carlos prometió reducir el gasto público y pidió una reforma fiscal de urgencia. Como era de esperarse, se empezaron a pagar más impuestos pero el gasto nunca se redujo.

Lo más preocupante del discurso del presidente y su ministro de hacienda, es que hablan de endeudarse a tasas de interés más bajas y de entrarle más duro a la evasión y elusión.

De ninguna manera se habla de reducir gastos, cerrar o vender instituciones públicas o disminuir gastos ostentosos de Casa Presidencial o Cancillería por ejemplo.

Tampoco se habla de atraer inversión, explotar recursos naturales o generar ambientes más atractivos para comerciantes que permitan elevar la actividad económica.

Triste panorama para Costa Rica, cada día más “cubanizada” por el PAC y sus socios.

Por Antonio Fernández Barrantes.

Nota: Este es un artículo personal de Opinión escrito por un tercero de manera voluntaria. Lo escrito no representa necesariamente la linea editorial de NotiCosta Rica por lo cual este medio se deslinda del mismo y no asume como suyo lo expuesto en este artículo.

También:  Hey Carlos: te lo advertí, Márchese, pero ya!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar