Nacionales

CCSS firma contrato para construcción de nuevo hospital de Turrialba

El proyecto del nuevo hospital William Allen de Turrialba será pronto una realidad.

Esto porque se firmó el contrato entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la empresa constructora Van Der Laat y Jiménez para diseñar, construir y equipar esta nueva obra de la Seguridad Social.

Con perfil de hospital periférico,  brindará servicios a cerca de 86 mil habitantes de los cantones Turrialba y Jiménez en la provincia de Cartago.

La formalización de este trámite se efectuó en un acto protocolario en el que participó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, autoridades nacionales, regionales y locales de la CCSS encabezadas por el presidente ejecutivo Román Macaya Hayes, así como líderes y representantes de la comunidad.

El Presidente Alvarado destacó el importante paso que da la seguridad social de nuestro país con esta obra que incorpora lo último en tecnología para dar un servicio de calidad e inclusivo para toda la población beneficiada y el impacto que tendrá esta inversión en infraestructura hospitalaria para la generación de empleo y reactivación de la economía local.

El Dr. Macaya Hayes dijo que la proyección es tener un hospital totalmente digitalizado que funcione con concepto de hospital verde.

“Un hospital donde el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) funcione en todo su esplendor. Donde exista una total conexión entre los profesionales del hospital, de las áreas de salud y los Ebáis, donde lo que viaje sean las imágenes y no los pacientes”.

El jerarca afirmó que el proyecto contempla que será un establecimiento de salud totalmente inclusivo “en el que exista un profundo respeto por las minorías, especialmente, de los indígenas cabécar que utilizan las instalaciones del William Allen para resolver sus problemas de salud”.

También  A quien le importa la inclinación sexual del Presidente?

De esta manera, se adaptará a las necesidades de la población indígena Cabécar, una de las más importantes del territorio nacional y con este objetivo, dentro de las instalaciones se incluirá una señalización adecuada, que permita a este sector de la población orientarse en la nueva infraestructura.

Contará, además, con instalaciones confortables, modernas, seguras, resilientes, conectadas, sostenibles y amigables con el ambiente, así como equipamiento médico e industrial con tecnología de punta.

Otra de las características que tendrá es que contribuirá con el cumplimiento de las políticas institucionales de hospital seguro, accesibilidad, oportunidad y calidad en servicios hospitalarios de la CCSS.

La edificación de este nuevo hospital constituye una de las obras más ambiciosas incluidas en el Portafolio de Proyectos de la Institución, tendrá un costo de $92 millones y será un conjunto de siete edificios de dos y tres pisos. Asimismo, se construirá bajo la modalidad “llave en mano” e involucrará el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento por dos años.

El diseño de sus instalaciones contemplará características modernas, con una capacidad instalada para 110 camas sensables y 25 consultorios para consulta externa, un servicio de urgencias con 4 consultorios y 20 camas de observación.

Adicionalmente, una variada y extensa oferta de servicios que serán distribuidos de la siguiente manera:

Servicios del  Nuevo Hospital de Turrialba Servicios Clínicos   Medicina Medicina Interna Cardiología Gastroenterología Geriatría Dermatología Psiquiatría Cirugía Cirugía General Vascular Periférico Ortopedia Oftalmología Otorrinolaringología Urología Gineco-Obstetricia Ginecología Obstetricia Pediatría Pediatría Cirugía Infantil Neonatología Servicios de apoyo clínico   Urgencias Enfermería Farmacia Laboratorio clínico Radiodiagnóstico Registros y Estadísticas de salud Nutrición Trabajo Social Psicología Odontología Especializada Optometría Terapia Respiratoria Terapia física Audiología Electrocardiografía Hospital de día Anestesia y Recuperación Central de Esterilización Unidad de Cuidados Intermedios Depósito de Cadáveres Servicios de apoyo administrativo   Dirección General Dirección Administrativa Financiera Financiero Contable Gestión de Bienes y Servicios Recursos Humanos Ingeniería y Mantenimiento Lavandería y Ropería Servicios Generales Limpieza y Vigilancia Transportes Central Telefónica Centro de Gestión Informática Asesoría Legal Biblioteca Telemedicina Junta de Salud
También  Rodolfo Méndez Mata dejò botada a la Asociación Pro Carretera San Carlos.

El nuevo hospital de Turrialba dispondrá de una gran variedad de componentes digitales, ambientales e inteligentes, en virtud de que contará con todos los módulos Expediente Digital Único en Salud (EDUS), tales como: emergencias, egreso, agendas y citas, visita hospitalaria, sistema integrado del laboratorio, sistema integrado de farmacia, receta electrónica, imágenes médicas, entre otros.

Asimismo, su infraestructura tendrá un diseño arquitectónico moderno e iluminado que permitirá a los pacientes y funcionarios tener contacto con el entorno y la belleza del paisaje que tiene el cantón de Turrialba.

La nueva sede del hospital de Turrialba se ubicará en el barrio La Susanita, en un terreno de 10 hectáreas y 40 mil metros de construcción.

Escuchar esta noticia
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios