Inicio / Cantonales / CCSS modifica la prestación de servicios a usuarios de la zona peninsular
Jicaral

CCSS modifica la prestación de servicios a usuarios de la zona peninsular

La prestación de servicios de salud a vecinos de la zona peninsular se reorganizán por acuerdo de la Caja Costarricense del Seguro Social

Con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de salud la CCSS acordó que de ahora en adelante se contará con las áreas de salud en Jicaral, Islas, Paquera, y Cóbano.

«Estas son noticias excelentes para la población peninsular e insular, se facilita a las personas su acceso a los servicios de salud que prestan los hospitales Monseñor Sanabria y hospital de La Anexión, y adicionalmente, reduce los costos y los tiempos de traslados de los asegurados», explicó el doctor Wilberth Ajú Venegas, director del área de salud Peninsular.

El acuerdo, según el funcionario, se alcanzó luego de analizar aspectos tales como: demográficos, de la red de servicios de salud, producción, oferta de servicios y presupuestarios, con el fin tomar decisiones para garantizar la oportunidad en la atención a los usuarios, optimizar el uso de los recursos existentes y corresponder con el desarrollo de las poblaciones adscritas.

La conformación de estas nuevas áreas de salud implicó, además, un cambio en la distribución de las redes de servicios de salud de la CCSS, pues los habitantes de Jicaral-Las Islas recibirán atención en el hospital La Anexión, mientras que las áreas de salud de Paquera y Cóbano continuarán adscritos al hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez de Puntarenas.

«La Caja está tratando de adaptar sus servicios a las necesidades de la población y no a la inversa, que históricamente ha obligado a sus asegurados a adaptarse a los horarios y adscripciones de la CCSS. Con esta decisión, la nueva Junta Directiva da un giro de 180 grados 30 años después de haber documentado la situación», comentó el doctor Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la institución.

El acuerdo de Junta Directiva instruye a la Gerencia Médica de la institución para que, en el corto plazo, se realicen las gestiones administrativas que permitan el inicio de operaciones de las nuevas áreas de salud. Se estima que las nuevas áreas podrán conformarse durante el primer semestre de 2019.

La nueva área de salud Jicaral-Islas incluirá los actuales sectores de Jicaral y de las islas del Golfo de Nicoya y contará inicialmente, con el apoyo de cuatro equipos básicos de atención integral en salud (EBÁIS) para una población de 13 720 personas.

El área de salud Paquera estará formada por dos EBAIS (Paquera y Río Grande), con una población adscrita de 6 689 habitantes.

Y el área de salud Cóbano estará compuesta por dos EBÁIS (Cóbano y Santa Teresa), con una población de 11 675. Este sector es uno de los de mayor crecimiento poblacional en la provincia de Puntarenas y con mayor proyección de construcción de infraestructura turística.

Comentarios