Mundo

Comienza  juicio político contra Trump

Escuchar esta noticia

(SEP)- Los senadores, que según las leyes de Estados Unidos son los Encargados de juzgar al presidente Donald Trump a partir del próximo martes, prestarán el día hoy  juramento ante el jefe de la Corte Suprema, que presidirá el histórico proceso de destitución contra el mandatario republicano.

Trump es  el tercer presidente en ejercicio en ser sometido a juicio en la historia de Estados Unidos, fue transmitida ayer miércoles al Senado.

El controvertido  estadounidense deberá enfrentar los  cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso  por las supuestas presiones para convencer a Ucrania de abrir una investigación sobre el demócrata Joe Biden, su potencial rival en las presidenciales de noviembre.

Al  acusar formalmente al mandatario el 18 de diciembre en la Cámara Baja, dominada por los demócratas, los congresistas avalaron el miércoles transferir el acta con los cargos al Senado y nombraron a siete representantes para ejercer de fiscales en el juicio contra el mandatario.

También:  Se confirman los primeros casos autóctonos de coronavirus en Japón y Alemania

En una ceremonia  la líder demócrata de la Cámara de Representantes,

Nancy Pelosi, firmó el acta de acusación. “Hoy entramos en la historia”, aseguró. “Este presidente tendrá que hacerse responsable”, agregó. “Nadie está sobre la ley”.

Después, los siete legisladores demócratas designados para liderar la acusación contra Trump atravesaron los pasillos del Congreso para llevar los cargos de acusación al Senado, una formalidad que subraya la gravedad del momento.

Mientras tanto, el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que la lectura formalde los artículos de la acusación en la Cámara Alta será el mediodía de este jueves (17H00 GMT).

Entonces, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien presidirá el juicio político, hará jurar a los senadores “hacer justicia de manera imparcial”.

“Este es un momento difícil para nuestro país, pero este es precisamente el tipo de momento para el cual los redactores crearon el Senado”, afirmó el líder republicano.

También:  Video: Erupción del Taal de Filipinas provoca alerta de "tsunami volcánico"

Según un responsable del gobierno de Trump, el proceso no debería durar más de dos semanas, un tiempo que permitiría al presidente volver a enfocarse nuevamente en breve en su campaña de reelección.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar