jueves , abril 26 2018
Inicio / Economía & Negocios / Concluye con gran suceso gira de promoción de inversiones a Japón
Tokio

Concluye con gran suceso gira de promoción de inversiones a Japón

Este viernes concluyó la gira de alto nivel liderada por el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, a Japón. Con una intensa agenda de trabajo, la jornada se orientó a promover la atracción de inversiones hacia Costa Rica, y a afianzar el excelente posicionamiento del que goza el país como lugar estratégico para hacer negocios.

Entre las actividades desarrolladas, la delegación costarricense integrada también por CINDE, participó de un foro organizado por JETRO, la agencia japonesa responsable de promover el comercio exterior de Japón.

Este reunió a un centenar de empresarios provenientes de diversos sectores, interesados en explorar las oportunidades que ofrece Costa Rica.

La presentación principal estuvo a cargo del Ministro Mora; fue precedida por unas palabras introductorias de la Embajadora de Costa Rica en Japón, Laura Esquivel, y seguida de una exposición de la Directora de Clima de Inversión de CINDE, Vanessa Gibson, sobre las condiciones que hacen del país un destino atractivo para la inversión extranjera directa.

El evento se completó con dos presentaciones de JETRO, motivando a los presentes a que, al definir la expansión de sus negocios globales, valoraran a Costa Rica como un socio confiable y como una plataforma de primer orden para establecer operaciones en el continente americano.

Durante la gira también se tuvo la ocasión de dialogar con altas autoridades de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Economía, Comercio e Industria de Japón, sobre los prospectos para profundizar la relación comercial con Costa Rica.

Ambos países acordaron iniciar un proceso de negociación con miras a concretar un acuerdo bilateral de inversión que contribuya a generar confianza y, ulteriormente, a incrementar los flujos entre ambos.

Según el Ministro Alexander  Mora, “se trató de una visita muy productiva, con encuentros que representan oportunidades de gran importancia para la agenda comercial y de inversión del país.

Reunir en un mismo sitio y momento, a múltiples actores del más alto nivel, públicos y privados, permite intercambiar experiencias y visiones sobre los principales temas de la agenda global, dar a conocer al país a muchos interesados, e invitarlos a considerarlo en sus planes de expansión comercial y de inversiones, en procura de mayores acercamientos”.

Además, “las conversaciones con las autoridades ministeriales y la decisión de iniciar la negociación del acuerdo bilateral de inversiones, es la antesala a abrir valoraciones para la eventual negociación de un acuerdo de libre comercio entre Costa Rica, otros países centroamericanos y Japón, lo que representa el siguiente paso en esta relación, para avanzar con la consolidación de la posición comercial nacional en esta importantísima región del mundo” concluyó.

La delegación prevé concluir su misión con una visita a Singapur que se extenderá hasta el 11 de abril próximo.