Nacionales

Confirman Licitación de Biusa y Busetas Heredianas

Escuchar esta noticia

Cómo Noticostarica lo había adelantado desde la semana en el  reportaje titulado Misterio del día: «Acuerdan licitar rutas de buses para Heredia»;  la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CPT) ratificó sacar a licitación las rutas  operadas por las empresas BIUSA y BUSETAS HEREDIANAS.

El acuerdo lo tomó el CPT en su Sesión Ordinaria  21-2020, como acuerdo en firme, que estas dos rutas que ya están caducadas por distintas anomalías, y deben ser sacadas a licitación.

Así las cosas lo que ahora procede es que los departamentos técnicos y legales del CTP, preparen el cartel de licitación y que el mismo salga publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Llama la atención, que al final de dicho acuerdo, la Junta Directiva, solicita a la Auditoría Interna, dé seguimiento para que el acuerdo se ejecute como se ha ordenado.

También:  Presidencia le tenía bien "empacaditas" las compus a la Fiscalía

Por la cantidad de usuarios que estas rutas movilizan y los ingresos que producen, no cabe ninguna duda que sobrarán oferentes para las mismas.

Literalmente el acuerdo dice: “Se ordena a la Administración que inicie los trámites y procedimientos de licitación pública de las rutas operadas por las empresas BUSETAS HEREDIANAS S.A., operadora de la ruta número 400 BS; y BUSES INA URUCA S.A., operadora de la ruta número 10, por encontrarse caducas.

También que se hagan los estudios técnicos requeridos para tal efecto, de acuerdo con las Políticas Públicas de la Modernización y Sectorización del Transporte Público, contenidos en el Decreto Ejecutivo N° 28.338-MOPT, Decreto Ejecutivo N° 40186-MOPT y Decreto Ejecutivo N° 40545-MOPT.

Se dispone que los actuales operadores continúen prestando el servicio en las condiciones que lo vienen haciendo, hasta que el Consejo así lo determine de acuerdo con sus potestades de imperio legalmente establecidas, el principio de continuidad del servicio y las políticas públicas señaladas en la normativa antes citada.

También:  Obispos piden a los católicos votar “iluminados”

Según el documento la directora Helen Simmons votó en contra a que la empresa BUSETAS HEREDIANAS S.A., continúe prestando el servicio durante todo el proceso licitatorio.

Simmons adujo esta es  una empresa que ha incumplido con sus obligaciones e incurrido en un maltrato al adulto mayor.

Ella pretendía se le otorgara la operación al Grupo Tuasa que es un inmenso monopolio que maneja más de 25 rutas en todo el país.

Además  ha generado muchos anticuerpos por la cantidad desproporcionada de rutas que tiene en sus manos.

No obstante, esa idea de entregarlas al Grupo Tuasa no prosperó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar