Economía

Costa Rica de mal a peor, 2020 pinta horrible

Escuchar esta noticia

Si este 2019 ha sido un año donde todas las familias costarricenses han tenido que socarse la faja, dejar de comprar hasta lo necesario, comer una sola vez al día, eliminar teléfonos fijos, no ir de vacaciones, y demás, no se desespere el 2020, será peor que este.

Así nos tiene, inmersos en una crisis sin precedentes, el Gobierno de Carlos Alvarado y del Partido Acción Ciudadana. Todas las promesas de campaña eran solo un engaño para que los costarricenses votaran por él. El eslogan de que tenía el mejor equipo, no era cierto, los economistas, ya dan por un hecho que la economía esta está sin control.

Desde ya para nadie es un secreto que la economía crecería por debajo del pronóstico del Banco Central.  Según esa entidad el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año cerraría entre 1,7% y 2,2%. Esa fue la estimación del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE-UCR) de la Universidad de Costa Rica, especializado en este tipo de mediciones.

También:  Empresas y negocios no podrán rebajar salarios a los empleados en esta emergencia

“Hay un escenario de lento crecimiento del consumo privado, crecimiento casi nulo del consumo público, niveles de morosidad crediticia elevados y familias con niveles elevados de endeudamiento”, según el reporte del economista Rudolf Lücke.

Este crecimiento estaría muy por debajo o como máximo igualaría el pronóstico de 2,2% que incluyó el Banco Central como parte de la revisión del Programa Macroeconómico de julio de este año 2019.

El Banco Central estimaba que el crecimiento cerraría por encima del 2% y cerca del 2,2%, dijo Rodrigo Cubero, presidente de la institución, en una conferencia de prensa hace pocos días, en una rueda de prensa.

Vamos en caída libre. La economía está en crisis solo basta ver que el crecimiento del año 2019, fue de 1,65%, inferior a la cifra registrada un año antes (3,19%).

Según ese reporte, las principales razones de esta desaceleración recaen sobre la demanda interna (consumo doméstico e inversión), la cual registra un crecimiento menor al 1% para el acumulado de los últimos cuatro trimestres, mientras que el crecimiento estimulado por la demanda externa ha sido mínimo, principalmente por el deterioro de las exportaciones de concentrados para pecuarios y materiales de construcción hacia Nicaragua.

También:  Abren programa público de capital de riesgo para Pymes

Es más los datos demuestran que las exportaciones de banano, piña y café se redujeron debido fenómenos climáticos como El Niño entre 2018 – 2019, el incremento en costos tanto de insumos como costos de logística APM Terminals, y la presencia de hongos como la roya en el caso del café.

Esta caída se ha compensado, en cierta medida, por las exportaciones de equipo médico, pero el menor encadenamiento de este sector significa que tiene un menor efecto sobre la producción nacional y la generación de valor agregado.

Lo que sí ha quedado claro es que quienes están dirigiendo la política económica del país, no tenían ni la experiencia, los conocimientos, que anuncio el Presidente Carlos Alvarado en su campaña electoral, sino que están improvisando y no hay un norte claro de hacia dónde va la economía costarricense.

También:  Pánico entre cibernautas: Bitcoin se desploma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar