Ciencia

Costa Rica: esta falla en el Pacífico puede causar un megaterremoto de 9+

Escuchar esta noticia
Uno o varios sismos de magnitud 9+ podrían ocurrir en Costa Rica en una peligrosa falla revela un estudio hecho por científicos internacionales.
A ese tipo de sismo se le conoce como Megathrust y se traduce como un mega-terremoto o mega-sismo. Tienden a producirse en las zonas de subducción de las placas tectónicas, cuando se ha acumulado mucha tensión.
En este caso el lugar de la falla es donde se produce el choque y en este caso el lugar de origen sería la zona de  sub-ducción de la Placas Coco por debajo de la del Caribe.
En las imágenes estudiadas por los científicos se observa que las características de la superficie de la falla presenta surcos o corrugaciones largas, que pueden determinar cómo se deslizará la falla al ocurrir un mega terremoto.
El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, se centró en la zona de subducción al sur-oeste de Costa Rica, cerca de la costa del Oceano Pacífico donde la placa de Cocos se zambulle lentamente debajo de la placa superior del Caribe.
Las variaciones en la textura observadas en diferentes partes de la superficie de la falla pueden explicar por qué Costa Rica tiene terremotos complejos y desiguales que no parecen deslizarse a poca profundidad, a diferencia de otras fallas de megathrust, expone el autor Joel Edwards, Ph.D. candidato en Ciencias Planetarias y Tierra en UC Santa Cruz.
Placas Tectónicas
“Nuestras nuevas imágenes muestran una gran variabilidad en las condiciones a lo largo del Megathrust, que pueden estar relacionadas con varios fenómenos de terremotos que observamos en la región”, dijo Edwards.
Los largos surcos, o corrugaciones, que observaron a lo largo de la interfaz son similares en tamaño a los que se encuentran a lo largo de la base de los glaciares de flujo rápido y a lo largo de algunas crestas oceánicas. Las imágenes también mostraron diferentes cantidades de suavidad y ondulaciones en diferentes partes de la falla.
El área en este estudio ha sido durante mucho tiempo un objetivo para la perforación en el megathrust por el Proyecto Sísmico de Costa Rica (CRISP).
El co-autor Eli Silver, profesor emérito de Ciencias Planetarias y de la Tierra en Universidad de Santa Cruz, y otros en el programa CRISP decidieron realizar un estudio sísmico tridimensional, que debe preceder a cualquier perforación profunda, proyecto que fue financiado por la National Science Foundation en 2009.
“Hasta el día de hoy se han realizado dos expediciones de perforación con objetivos menos profundos, y, aunque aún no están programados, tenemos la esperanza de que se produzca la perforación profunda”, dijo Silver.
Los investigadores esperan usar técnicas de imagen similares en otras zonas de subducción, como el margen de Cascadia a lo largo de la costa oeste del norte de Estados Unidos donde existe una larga historia de grandes terremotos de megathurst y tsunamis relacionados.
“Llevar a cabo este tipo de estudio 3-D a lo largo del margen de Cascadia podría proporcionarnos información clave a lo largo del megathrust, un límite de placa que representa un riesgo de riesgo sustancial para la costa oeste de Estados Unidos”, dijo Kluesner.
Fuente y Publicación: Joel H. Edwards, et al., “Megatough corrugado revelado en alta mar desde Costa Rica”, Nature Geoscience (2018) https://www.naturm/articles/s41561-018-0061-4e.co
También:  Las vacas ahora pueden pastar en potrero de mentiritas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar