domingo , febrero 18 2018
Inicio / Nacionales / Costa Rica podría ser sancionada con cierre del mercado internacional por fraude con piña
fraude por piña

Costa Rica podría ser sancionada con cierre del mercado internacional por fraude con piña

Tras la moción presentanda por el diputado Frank Camacho sobre un supuesto fraude con piña orgánica falsa, aprobada por unanimidad la mañana de este jueves en la Comisión Permanente Especial para el Control de Ingreso y Gasto Públicos, se realizará la investigación del hecho.

Por esta causa se hará comparecer a Luis Felipe Arauz Cavallini, ministro de Agricultura y Ganadería; Ivannia Quesada Villalobos, viceministra de Agricultura y Ganadería; Francisco Dall’Anese, exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado y a la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro).

El jefe de Fracción del Frente Amplio denunció, de manera conjunta con miembros de Canagro, supuestas irregularidades en la exportación de piña orgánica con destino a Estados Unidos y Europa.

La denuncia se realizó durante una conferencia de prensa realizada el lunes 23 de octubre del 2017, y en el evento se solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Servicio Fitosanitario del Estado ejecutar medidas urgentes con respecto a lo denunciado.

Las empresas incriminadas de exportar piña tradicional haciéndola pasar por orgánica basándose en certificaciones cuestionables.son: Del Valle Verde Corp S.A., LyL Proyectos MMV S.A. y Congelados y Jugos del Valle Verde S.A., todas con sede en San Carlos y fue la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro), cuyos miembros abastecen el 95% de la producción nacional de piña orgánica los que realizaron la acusación.

Los piñeros de Canagro indican que cuentan con un informe de 2.000 folios elaborado por el SFE, que determina que las licencias fueron otorgadas a las empresas implicadas sin haber cumplido con los requisitos de ley ni con las normas internacionales que protegen la agricultura bajo esta modalidad.

Asimismo aseguraron que la irregularidad se conoció y se hizo de conocimiento mediante denuncia el MAG desde el 2014, sin embargo, no hubo sanciones. Un año después volvieron a presentar denuncias nuevas y mayores exportaciones irregulares.

Durante una reunión de productores costarricenses con representantes de la National Organic Standards Board, el 29 de octubre del 2016 en EEUU las autoridades estadounidenses lanzaron las primeras señales sobre el fraude con piña orgánica.

Actualmente el caso está elevado ante los Tribunales de Justicia, específicamente en el Tribunal Contencioso Administrativo.

“El país se ve amenazado de ser sancionado internacionalmente y sometido al desprestigio internacional y, en caso de recibir sanción, a fuertes erogaciones de dinero que saldrían de la hacienda pública”, afirmó el legislador Camacho.

Ganancias superiores en cultivos orgánicos

La exportación de piña orgánica genuina tiene como requisito contar con una licencia o certificación del MAG y de otras empresas certificadoras privadas que reciben un mandato de esa cuenta para realizar una auditoría de la autenticidad de la agricultura orgánica.

Mientras una hectárea cultivada de piña convencional recibe de ganancia 7 mil dólares, la hectárea cultivada de piña orgánica es de 45 mil dólares.

Este hecho de llegarse a comprobar por los compradores afectaría a Costa Rica, ya que podría ser sancionada con el cierre del mercado internacional.