Inicio / Nacionales / Costa Rica se estaría hundiendo, zonas costeras quedarán bajo el agua
Costa Rica sumergida

Costa Rica se estaría hundiendo, zonas costeras quedarán bajo el agua

Costa Rica, paraíso tropical en Centroamérica considerado el país más ecológico del planeta se “hunde” y estaría bajo el agua en los próximos años.

Sí, una gran porción del territorio se hundiría de forma literal, a consecuencia de los fenómenos que están impactando al planeta tierra en este momento y que es consuecuencia del cambio climático que nos afecta aquí y también a todo el sistema solar.

Nos referimos al cambio climático provocado por la cercana presencia de un objeto celeste y que varios científicos estiman que se trata de una estrella enana marrón que a la vez sería la compañera binaria del sol y  uno de sus planetas el cual ya estaría en la frontera de nuestro sistema solar (Cinturón de Kuiper) o ya dentro. A este planeta se le conoce como Planeta X, 7 x o Planeta 9 y la misma NASA ha pedido ayuda a millones de astrónomos aficionados en todo el mundo para encontrarlo ya que al ser un también un objeto enano marrón es por ahora invisible.

Según estimaciones hechas por astrofísicos la presencia de un nuevo objeto en nuestra vecindad causa interacciones electromagnéticas y gravitacionales en el sol el cual reacciona activando su mecanismo de autodefensa (heliosfera) lo que provoca alteraciones y cambios en el resto de los planetas del sistema solar.

En la Tierra parte de estos cambios están haciendo que el nivel del mar se esté elevando poco a poco por el derretimiento del hielo en los polos o por una onda de marea global por ahora pequeña producida por los cambios en la inclinación del eje terrestre (efecto batea). Esto está haciendo que las inundaciones sean más frecuentes en las zonas costeras y  playas lo cual es una tendencia que nadie podrá detener.

También es notorio que el Oceano Pacífico presenta un aumento significativo en la temperatura del agua y de igual forma es escalofriante la presencia de metano en zonas que van desde Panamá hasta México y hasta Hawai. También en otros países muchos científicos y organismos vienen advirtiendo que muchas ciudades costeras se inundarán y es un proceso”irreversible”.

Y es que el aumento en el nivel del mar hará que “miles de personas” tengan que salir de sus lugares de residencia y desplazarse a vivir a zonas más altas.

Esta amenaza es real y podría ocurrir antes de lo que muchos puedan pensar y es una tendencia que se está acelerando cada día y es imposible de detener según un estudio publicado en la revista Science.

La temida Onda de Marea Global:

Dependiendo de otros factores que se sumen y compliquen más la situación como una inclinación del polo de entre medio a un grado haría que las aguas de lo oceanos suban y generen lo que se conoce como una Onda de Marea Global (Tidal Wave) las cuales junto a las que provienen del hielo derretido, generen una inundación con consecuencias catastróficas en nuestro país y otros lugares del mundo.

Esto daría como resultado una gran perdida de territorio conocido como tierra firme sino también que muchos ecosistemas desaparecerán donde tanto seres humanos como animales, y otros seres vivientes se quedarán sin hogar.

Los científicos consideran que muy pronto el nivel del mar puede empezar a subir de manera más notoria. Así las cifras solo por derretimiento de hielo que se barajan oscilan entre casi un medio metro hasta el metro y medio. Otra estimación considera que de darse una inclinación permanente de polo donde la aceleración de fenómenos lo sugieren, la subida podría rondar los 100 metros.

Precisamente el mapa que se muestra arriba ilustra como sería Costa Rica si el mar presentara una subida de 100 metros por una Onda de Marea Global donde gran parte de zonas de Guanacaste, Pacífico Central, Península de Osa y Burica, las Llanuras de la Zona Norte y el Caribe Central y Sur quedarían sumergidas bajo el agua.

Fuentes:

https://www.zooniverse.org/projects/marckuchner/backyard-worlds-planet-9

http://science.sciencemag.org/content/356/6338/580

https://phys.org/news/2016-08-planet-doom-solar.html

 

 

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)