jueves , abril 26 2018
Inicio / Nacionales / Costa Rica y Ecuador firman acuerdo para combatir narcotráfico y crimen organizado
Acuerdo Costa Rica Ecuador

Costa Rica y Ecuador firman acuerdo para combatir narcotráfico y crimen organizado

Esta semana los gobiernos de Costa Rica y Ecuador firmaron un acuerdo de entendimiento entre ambos países para combatir, de forma conjunta, el narcotráfico y el crimen organizado.

Esta unión y alianza estratégtica entre ambas naciones hará más fácil el intercambio de información entre los entes policiales de ambos países y también procura fortalecer sustancialmente las acciones dirigidas contra el trasiego de drogas que se da a nivel internacional.

Solo aquí en Costa Rica, en la lucha diaria que se libra contra el narcotráfico operan varios cuerpos policiales entre ellos el  Instituto Costarricenses sobre las Drogas (ICD), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública sin dejar de lado las Policías Municipales que existen en varios cantones del país.

Gustavo Mata actual Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, comentó que la lucha contra el crimen organizado trans-nacional demanda la unión de fuerzas, bloques de países, para lograr efectos deseados contra el crimen organizado” que tanto daño causa en Centroamérica.

“Este fenómeno no lo podemos ganar país por país, debemos unirnos y luchar todos en forma conjunta. Solo unidos ganaremos esta batalla”, expresó el ministro Mata. El funcionario insistió en que “tenemos que aunar más esfuerzos para enfrentar ese enemigo común que es el crimen organizado”.

La firma del Memorando de Entendimiento estuvo a cargo del ministro Mata y el embajador de la República del Ecuador en Costa Rica, Claudio Cevallos Berrazueta. “La única medida que podemos tomar es trabajar en bloque, uniendo todo nuestro equipamiento y esfuerzo”, indicó el titular de seguridad costarricense.

Por su parte, el embajador Cevallos destacó que las importantes actividades de cooperación bi-nacional de carácter científico marítimas, que se desarrollan en los límites marítimos de Ecuador y Costa Rica en el océano Pacífico no deben contaminarse con actividades al margen de la ley.