Inicio / Ocio & Entretenimiento / Debi Nova se suma a la campaña #MujeresIndígenas, mujeres visibles de la FAO
debi nova

Debi Nova se suma a la campaña #MujeresIndígenas, mujeres visibles de la FAO

La reconocida artista costarricense Debi Nova se une a la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero.

Esta campaña es  impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para visibilizar los desafíos y contribuciones de las mujeres indígenas en el logro de la Agenda de Desarrollo Sostenible y “no dejar a nadie atrás”.

“Esta campaña hace un llamado para reconocer y hacer visible la gran contribución que tienen las mujeres indígenas en la lucha contra el hambre, no solo en sus comunidades sino en todo el mundo”, aseguró la artista costarricense.

En redes sociales, la cantante comparte un video que llama a reconocer la importancia del conocimiento tradicional que poseen las mujeres y pueblos indígenas para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Además, de sus valiosas tradiciones para preservar los recursos naturales y producir alimentos en beneficio de la población.

En enero de 2018, la FAO en conjunto con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y la y la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA) establecieron el slogan #MujeresIndígenas, mujeres visibles.

De acuerdo a la FAO, existen cerca de 185 millones de mujeres indígenas en el mundo, cuyo rol es fundamental para la erradicación del hambre ya que muchas de ellas son agricultoras, pescadoras, pastoralistas, cazadoras o recolectoras. También, son guardianas de semillas nativas y de conocimientos tradicionales, como el manejo de plantas medicinales.

Asimismo, las mujeres indígenas son líderes en la defensa de la tierra, los territorios y los recursos naturales.

Según Octavio Ramírez, Coordinador Residente de la FAO en Costa Rica, las mujeres indígenas tienen un gran potencial y pueden liderar cambios sociales y económicos a favor del desarrollo sostenible mediante la preservación de su identidad, su cultura y tradiciones.

A pesar de estas contribuciones, las mujeres indígenas no participan en los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones que afectan sus vidas. A menudo, las políticas de protección social no incluyen sus puntos de vista y necesidades. Y, a pesar de su cúmulo de experiencia, su trabajo, conocimiento y necesidades no se reflejan en las estadísticas.

“El potencial de las mujeres indígenas debe ser catalizado y se debe garantizar el respeto a sus derechos humanos y en su calidad de pueblos indígenas”, comentó Ramírez.

Una silla Violeta para garantizar la participación de las Mujeres Indígenas

Un punto destacado de la campaña ha sido la iniciativa de la Silla violeta un llamamiento a las autoridades, responsables de las políticas, organizaciones, comunidad internacional, mundo académico y sociedad civil para garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en los debates sobre políticas y procesos de toma de decisiones que les afectan a ellas y a sus comunidades.

Para hacerlas visibles, se coloca una silla violeta en cada reunión para resaltar que participa una mujer indígena, o -con demasiada frecuencia- denunciar su ausencia cuando la silla está vacía.

Colocar una silla violeta en una reunión es un recordatorio simple pero eficaz de que las mujeres indígenas deben tener un puesto en esas mesas de negociación donde se discuten las políticas que afectan a las comunidades indígenas.

Al igual que la cantante, Debi Nova, distintas personalidades se han sumado a la iniciativa como el Chef Oropeza de México; el Chef Rodolfo “Chapori” Angensheidt y el futbolista Nelso Haedo de Paraguay; el Chef Francisco Arévalo; Polo Ramírez, presentador de televisión en Chile y el Chef panameño, Mario Castellón.

Comentarios