jueves , abril 26 2018
Inicio / Cantonales / El cantón de Desamparados ya tiene su Centro Cívico para la Paz
Centro Cívico para la Paz Desamparados

El cantón de Desamparados ya tiene su Centro Cívico para la Paz

La apertura oficial del Centro Cívico por La Paz (CCP) de La Capri en San Miguel de Desamparados, una obra que beneficiará a 35.000 niños, niñas y jóvenes se realizó esta semana.

“El Centro Cívico por la Paz de Desamparados, junto al de Garabito, Aguas Zarcas, Santa Cruz, Cartago, Heredia y muy pronto Pococí, forman parte de un gran esfuerzo nacional orquestado entre las comunidades, gobiernos locales e instituciones públicas.

Gracias a esta idea de la expresidente Laura Chinchilla se han sumado voluntades y ahínco, en la importante tarea de dotar a los jóvenes, y a las familias en general, de espacios como este, propicios al arte, al deporte y a la recreación como herramienta para la prevención de la violencia.

Desde el Ministerio de Justicia y Paz, específicamente desde el Viceministerio de Paz, se ha liderado un proyecto de prevención de la violencia ejemplar, con la construcción y operación de siete Centros Cívicos por la Paz, uno inaugurado en la Administración anterior y seis en estos cuatro años, basados en un modelo de atención juvenil, enfocado en una cultura de paz.

Esa obra implica una inversión de $3,5 millones en infraestructura y equipamiento,  para 35.000 jóvenes beneficiarios, y será un punto de encuentro en la comunidad para acercar a los jóvenes al arte, la recreación y el deporte, de la mano con un modelo de prevención de la violencia y fomento de una cultura de paz.

El Centro Cívico incluye talleres de danza, artes plásticas, música, áreas deportivas, salas de reuniones, salones multiusos, Casas de Justicia, Centros Comunitarios Inteligentes, aulas para el PANI, auditorio, vestidores, bodegas y área administrativa.

“Este Centro Cívico es un esfuerzo innovador para que nuestros jóvenes y las comunidades puedan acercarse al arte, la recreación y la cultura, como parte de una estrategia para prevenir la violencia y promover una cultura de paz. Hoy estamos abriendo las puertas a un espacio gratuito para el crecimiento y la mejora de nuestras comunidades”, manifestó el viceministro de Paz, Víctor Barrantes.

El trabajo de los Centros Cívicos se basa en la articulación de actores que suma a los gobiernos locales, el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Patronato Nacional de la Infancia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con una inversión en infraestructura y equipamiento cercana a los $39 millones.

La inversión es proveniente de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social, que incluye el diseño, la construcción y el equipamiento de los siete Centros Cívicos (uno por provincia). Este es uno de los programas de seguridad ciudadana apoyados por el BID, de mayor tamaño en América Latina.

Hoy en día, el 60% de la población privada de libertad está conformado por personas jóvenes, realidad que ha engrosado los niveles de hacinamiento carcelario y plantea un reto país para impulsar acciones contundentes que les brinden las herramientas para salir del ciclo de violencia que afecta a las comunidades más vulnerables.

“Con un nuevo Centro Cívico casi cerramos la Administración Solís Rivera y con él reafirmamos la necesidad de invertir todo lo que sea posible en prevención. La represión por sí sola ha sido un fracaso en toda la región. Costa Rica se pone a la vanguardia con un proyecto que junto con los centros que ya operan en otras provincias, estoy seguro, será un referente en América Latina. Impulsar el arte, el deporte, la inclusión y la cultura de paz nos aleja del riesgo de la violencia.

“Reconozco con todo esto el empeño que han puesto los compañeros y compañeras del Viceministerio de Paz, especialmente el liderazgo del viceministro Barrantes, para sacar un legado fundamental del gobierno del presidente Solís”, señaló el Ministro de Justicia y Paz, Marco Feoli.

Hoy las comunidades de San Carlos, Cartago, Heredia, Santa Cruz y Garabito tienen un Centro Cívico por la Paz, punto de encuentro para la cultura y la prevención de la violencia. A estos hoy se suma el CCP de Desamparados, y el de Pococí finalizará su construcción en las próximas semanas.

Como parte de su inauguración, el Centro Cívico ofrecerá diferentes actividades a la comunidad este sábado en sus instalaciones de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. La oferta incluye actividades relacionadas a la tecnología, deporte, música, artes escénicas y mucho más.