domingo , febrero 18 2018
Inicio / Nacionales / Desde hoy ticos sacarán de su billetera más de US$2000 para volar drones

Desde hoy ticos sacarán de su billetera más de US$2000 para volar drones

A pesar de la demanda de la Asociación Costarricense de Operadores de Drones (Acodron) en el Tribunal Contencioso Administrativo en contra del reglamento, este martes entró en vigencia el nuevo reglamento para regular el uso comercial de drones en el país, cuyo fin es acoplarse a la normativa internacional para los espacios aéreos seguros.

El Director General de Aviación Civil, Enio Cubillo, hizo hincapié que las personas que utilicen el drone con fines recreativos no deberán de contar con una licencia, y sólo deberán cumplir con las instrucciones de realizar vuelos de día, fuera de zonas aglomeradas y en condiciones óptimas del tiempo.

Para las personas o empresas que lucran con este dispositivo deberán iniciar un proceso para obtener certificado de operación y explotación, cuyo costo asciende el millón de colones. Eso sí, Cubillo precisó que los emprendedores o Pymes tendrán hasta tres años para pagar esta licencia.

¿Cuáles son los nuevos cambios para el uso del dron?

La normativa establece que sin importar si son vuelos recreativos, comerciales o institucionales, los vuelos de estos dispositivos se deben realizar fuera de aglomeraciones, a no más de 120 metros de altura y como mínimo a 8 kilómetros de distancia de un aeropuerto. No se podrán utilizar en un radio de 8 kilómetros alrededor de aeropuertos, Casa Presidencial, centros penitenciarios o donde se afecte la privacidad de las personas; ni en actividades masivas.

Asimismo, cualquier con un peso mayor a 25 kilogramos debe contar con un certificado de operación con la que se le asignará una matrícula aérea con la que sería identificado en caso de accidente, al igual que el propietario.

Si es para fines comerciarles, toda persona, empresa o institución que utilice un dron debe registrarse, y quienes sólo lo tienen como un pasatiempo no necesitarán este requisito, pero siempre respetando la norma.

En las oficinas de Aviación Civil se obtiene el permiso y toda la información concerniente a cumplir. El permiso se obtiene presentando una serie de documentos y mediante el cumplimiento de todos los requisitos, entre ellos una prueba práctica de vuelo del dron.

Aquellas personas que quieran agruparse en actividades comerciales, en la figura de pymes, tienen hasta tres años a partir de hoy para pagar el canon y una exoneración del costo de la licencia por hasta 3 años.

Cada empresa puede registrar la cantidad de drones que desee bajo el mismo certificado, por lo que su costo de operación no incrementaría.

Si una persona infringe la ley será multado con sanciones económicas que van de ¢426.200 a ¢8,5 millones. También se hace de conocimiento que el Estado contratará los servicios de fotografía y video aéreo a sólo operadores acreditados.