domingo , febrero 18 2018
Inicio / Economía & Negocios / Desempleo tecnológico: por esa razón es que no encuentras empleo
Desempleo desplazamiento por robots

Desempleo tecnológico: por esa razón es que no encuentras empleo

El desempleo tecnológico se ha convertido en una realidad en nuestras vidas. Miles y miles de personas pierden a diario su puesto de trabajo al ser sustituidas por un robot, programa o software.

En un discurso en el American Enterprise Institute, ubicado en Washington, D. C., Bill Gates aseguró que los sistemas de automatización serán tan eficientes que ocasionarán que millones de personas pierdan su empleo:

“La sustitución mediante software, ya sea para conductores, meseros o enfermeros está progresando. Con el paso del tiempo, la tecnología reducirá la demanda de empleos, particularmente en los niveles más bajos de conocimiento y habilidad… en 10 años, la demanda laboral de una gran cantidad de habilidades será sustancialmente menor. No creo que la gente tenga [contemplado] eso en su modelo mental.”

“Las máquinas no requieren descansos ni horas de comida y en algunos casos, son más eficientes que los humanos. Las computadoras detectan fraudes y hasta enfermedades con más precisión que los humanos.”

Por otro lado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que los desocupados por causa del desempleo tecnológico, a nivel mundial, alcanzan a 201 millones (31 millones más que a comienzos de la crisis) pudiendo llegar hasta 8 millones. En tanto, la tasa de desocupación juvenil triplica a la de la población total en la mayoría de los países. A esta sombría realidad se suma el llamado ‘desempleo tecnológico’, generado por el rápido desarrollo de sistemas de automatización que reemplaza al trabajo humano.

Pérdida del trabajo por robots

Durante los próximos años se espera que la mitad de los trabajos sean realizados por ordenadores y robots

Según un estudio de la Universidad de Oxford en 2013, que examinó 700 tipos de trabajos en Estados Unidos analizando su vulnerabilidad a un mundo computarizado, un 47% podrían ser automatizados en las próximas años.

Los empleos más vulnerables para ser sustituidos son aquellos realizados por personas desde baja a mediana educación. El transporte, la administración y logística de una compañía se encontraban entre los empleos de “alto riesgo”. Luego se continuarán reemplazando los trabajos de los especialistas gracias a los avances de la inteligencia artificial, tales como la ciencia, la ingeniería, el arte y la mercadotecnia.

Otro estudio ha puesto la probabilidad en un 83 por ciento de que un trabajador que gana menos de U$S 20 por hora eventualmente perderá su trabajo frente a una máquina. Incluso los trabajadores que ganan tanto como U$S 40 por hora tendrán unas probabilidad de un 31 por ciento de enfrentar esa posibilidad.

En esta gráfica, cortesía del sitio Statista.com, se aprecia en porcentaje el riesgo, en algunos países, de ser reemplazado por automatización en el mercado laboral:

Grafico de empleos

 

 

El planteamiento de Gates habla precisamente de este sector de la población con empleos que necesitan habilidades simples; esos son los que desaparecerán, pues las computadoras y las máquinas son excepcionalmente buenas para desglosar tareas, hasta cierto grado complejas, en tareas simples, algo que por el momento se asigna a un sector de la población.

Y uno de los argumentos correctos de Gates es que nuestra sociedad no está preparada para un mundo en donde todos los habitantes tienen un alto nivel educativo y el desempleo tecnológico saca del juego a conductores, obreros, ensambladores, barrenderos o repartidores, pues al menos gran parte de la población mundial se encuentra empleada en este tipo de actividades, a veces sin importar su nivel de educación, ya que en muchos casos simplemente responde a una necesidad y actualmente no existe una nueva industria que los contrate en caso de ser desplazados por la automatización.

Desempleo Tecnológico es una realidad humana

Los optimistas creen que todo el trabajo eliminado será reemplazado por trabajo cualificado y mejor pagado, la realidad demuestra que se ha eliminado mucho más trabajo del generado. Pero:

Si todo el trabajo eliminado fuese sustituido por la misma cantidad de trabajo mejor pagado, no tendría sentido la automatización ya que los costes de producción al automatizar una empresa no sólo no se abaratarían sino que se incrementarían.

Algunos especialistas tratan de desechar el problema diciendo que la población será cada vez más inteligente y que gracias a la tecnología obtendrá diferentes y mejores empleos, pero ¿qué sucederá con la parte de la humanidad que no tenga acceso a esto, ni a la información y mucho menos a una educación promedio?

Contratar máquinas, despedir empleados

Si se sustituye la labor humana, los consumidores no tendrían poder adquisitivo y sin él no se puede activar la economía mediante el consumo. Así que las empresas necesitan ganar dinero para pagar a sus empleados, quienes requieren trabajar para ganar dinero y comprar bienes y servicios.

La mejor manera que tienen las compañías para aumentar sus ganancias es incrementando la producción y reduciendo costos, lo que las lleva a comprar máquinas y a despedir empleados.

Este desempleo tecnológico trae como consecuencia que al perder un humano su trabajo, se quedan sin dinero para adquirir bienes y servicios, situación que disminuye el margen de ganancias de las empresas, pues cada vez hay menos consumidores con el poder adquisitivo para comprar lo que estas producen

Ejemplos de sustitución laboral humana

La vida humana actual tiene soluciones automatizadas muy evidentes en ciertas áreas: cajeros automáticos, máquinas expendedoras, tiendas en línea, softwares especializados en distribución y organización de productosy mucho más.

Robots meseros en China

China ha sido pionera en utilizar un robots para llevar los pedidos de comida a la mesa de los clientes en un restaurante.

Carros sin choferes

La empresa Google ha sido vanguardista en la creación de automóviles sin choferes. Un puesto que antes era impensable que podía ser sustituido. Los vehículos inteligentes son una realidad. En algunos países, como en Dubai, ya hay prototipos de este tipo de carros.

Robot asistente de tiendas

Se llama Oshbot, es un robot capaz de interaccionar con el cliente para dar respuesta a sus necesidades.

Robots que ensamblan los carros

Esta actividad solían hacerlo los humanos, pero luego con el avance de la tecnología fue sustituido por robots ensambladores.

Conclusión

El resultado obtenido de la sustitución o desempleo tecnológico marca una señal de alarma en cuanto a la estrategia industrial de cualquier país.

El estancamiento y disminución del empleo en una sociedad con una población creciente no puede dar lugar a otra cosa sino al crecimiento de la marginación, el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la criminalidad.