jueves , abril 26 2018
Inicio / Cantonales / Desmienten que se haya prohibido el acceso a Playa Conchal
Playa Conchal

Desmienten que se haya prohibido el acceso a Playa Conchal

Una campaña en redes sociales afirma que la Reserva Conchal privatizó el acceso a la playa Conchal en Santa Cruz.y  que los costarricenses o “como huevos” ya no pueden ingresar a los 50 metros públicos de esta playa.

Según informó el Canal 5 de Guanacaste  esa afirmación es falsa y que a esta playa continúan ingresando a pie con normalidad lugareños, “cartagos (que no son guanacastecos)” y hasta extranjeros.

Lo único que se prohibió por una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo fue el tránsito de vehículos por la Zona Marítima Terrestre ya que los mismos afectaban el hábitat en las playas Brasilito y Conchal.

Esta nueva regulación no limitó el que cualquier visitante hoy ingrese y disfrute de los 50 metros públicos de playa Conchal.

¿Qué dijo Reserva Conchal?

“Por medio de un comunicado de prensa, la Reserva Conchal dijo que “esta restricción o medida cautelar por el Tribunal no afecta el ingreso a la playa, que es libre y continuará libre para todos”.

“Esta citada medida cautelar, es hoy respaldada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ambos con ello lo que pretenden es que la prioridad sea la conservación del sitio, pues existía la mala práctica de meter vehículos, conducir a altas velocidades y dañar el hábitat”, añadió.

Reserva Conchal dará aporte comunal

Como una forma de facilitar y garantizar el acceso libre a la playa, Reserva Conchal se encuentra en fase final de la construcción de instalaciones ecoturísticas las que incluyen  un amplio parqueo para los visitantes.

Se pretende que estas instalaciones sean administradas por una organización local de la zona.

De esta forma el visitante podrá estacionar su vehículo en un espacio seguro, donde también dispondrá de baños y duchas, para luego trasladarse a la zona de playa con un transporte que brindará dicha facilidad.

Fuente:  Canal 5 de Guanacaste