Inicio / Opinión / “Destituyamos al presidente de la República”
revocatoria

“Destituyamos al presidente de la República”

El diputado independiente Erick Rodríguez Steller impulsa plan para que se pueda revocar el nombramiento al presidente de la República.

También pretende que sea aplicable a los vicepresidentes, a los diputados y alcaldes municipales una vez pasados dos años despúes de la juramentación.

Esto es muy peligroso

Sin ánimo por defender banderas o partidos políticos la inmadurez en ésta materia, demostrada por el soberano en la pasada campaña política, me hace pensar que no estamos preparados como nación para estas decisiones.

La insensibilidad social, el fanatismo politiquero de intereses creados en beneficio de un oponente que no está en el poder, la viralización de mensajes, no siempre veraces y muchas veces sesgados, a través de redes sociales, son mezclas peligrosas que, de aprobarse este proyecto, podrían llegar a cortar la continuidad de políticas de estado o programas impulsados desde Zapote.

También afectaría la creación de leyes desde Cuesta de Moras o proyectos de gobiernos locales tan necesarios para el desarrollo de nuestros pueblos.

Considero sí, deben crearse mecanismos reales, eficientes y aplicables para la rendición de cuentas, procesos administrativos y judiciales para delitos como los que señala el legislador de la cuna del erizo, sanciones aplicables durante y después del período de gobierno o legislación.

Hay que considerar que:

1- Con la presentación de la acusación se levanta de oficio la inmunidad para responda por lo denunciado, para lo demás la conserva.

2- Inhabilitación definitiva en cargos públicos de elección popular y discrecionales.

3- Resarcir el daño económico ocasionado al erario público en caso de existir.

4- Prisión por delitos contra la patria como la traición o el irrespeto a la Carta Magna que juraron defender.

La iniciativa que apechuga el diputado alajuelense, con el objetivo de revocatoria de poderes, es peligrosa e improcedente; las implicaciones en lo económico, en la estabilidad política del país, podría tener una factura más cara, aquí aplicamos el popular refrán: “puede ser peor la cura que la enfermedad”.

Leonel Ballestero Cruz

NOTA: NotiCostaRica no asume responsabilidad legal por los artículos de opinión los cuales son escritos por terceros y que son personas que no pertenecen al staff oficial de nuestro medio.

Comentarios