Nacionales

Diputada del PUSC pretende resucitar La Mina Crucitas

Escuchar esta noticia

Las ocurrencias de los “Padres de la Patria” no tienen límites. Pese al fuerte rechazo popular y a los pronunciamientos de los Tribunales de Justicia, la jefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Inés Solís presentó un proyecto de ley para permitir minería a cielo abierto en Costa Rica.

Así se legalizaría la mina Crucitas que estuvo en el centro del huracán y llevo al ex presidente Oscar Arias, y a su ex ministro del Ambiente al banquillo de los acusados.

Lo extraño es que en esta oportunidad cuenta con el apoyo del Colegio de Geólogos de Costa Rica, que ha aportado la parte técnica.

El proyecto se maquilló con el nombre de “Ley para el aprovechamiento rural de los minerales metálicos en Costa Rica”, que permitiría la minería a cielo abierto en el país.

El proyecto se tramita con el expediente 21.782 y se solicita derogar la prohibición que hace una década tiene la minería a cielo abierto, con el objeto de retomar su regulación y someterla a reglas técnicas que permitan el control absoluto y desarrollo de esta actividad por parte del Estado.

También:  SUTEL agarra mintiendo a Casa Presidencial por llamadas hechas desde "troll center"

«El oro está siendo explotado y se lo están llevando. Ya es hora de que le pongamos un alto. El gobierno ya demostró que no tiene cómo sostener ese problema, que no tiene el Ministerio de Seguridad Pública cómo mantener a las personas que están trabajando de manera ilegal allá. Así que tenemos que dar el siguiente paso y tenemos que trabajar para legislar que sea posible el manejo adecuado de esos recursos y que el dinero se quede en nuestro país», expresó la legisladora.

Recordemos que  en el 2018, el diputado liberacionista, Jorge Fonseca, también presentó una iniciativa similar, pues considera que «por la explotación y la calidad de recursos naturales que tenemos en Crucitas, y otras zonas del país, es necesario que este país repiense en la necesidad de darse la oportunidad de explotar la minería a cielo abierto».

También:  Investigaran participación de hija del Juez Español Baltasar Garzón en la política costarricense

Para otros legisladores, como la oficialista Paola Vega, estas propuestas no son la solución al problema que existe en Crucitas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar