Tope Toros Liberia

Diputada pide declarar Tope de Toros de Liberia Patrimonio Cultural Inmaterial de CR

En Costa Rica son comunes y tradicionales los topes con desfiles de caballos, pero que todos los animales sean toros eso se da solo en la ciudad de Liberia, cabecera del cantón de Guanacaste.

Y esta actividad contaría con una declaratoria hecha mediante Ley de la República para que tenga reconocimiento como parte de las actividades populares y culturales que se desarrollan en nuestro país.

La diputada Aida María Montiel por el Partido Liberación Nacional y representante de la provincia de Guanacaste, presentó esta semana en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley 20.843, con el que se pretende declarar el tradicional Tope de Toros de Liberia como Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica.

Esta es una de las tradiciones guanacastecas asociadas a la ganadería más arraigadas en el sentir del pueblo liberiano.

La legisladora dijo que el Tope de Toros es una actividad que representa la guanacastequidad, la hacienda ganadera de Guanacaste, al sabanero, al coyolero, al marimbero, constituyéndose en una expresión cultural que define el surgimiento y desarrollo del pueblo liberiano, y esto es un elemento de incalculable valor social y cultural que debe preservarse, promoverse y reconocerse.

En esta tradicional actividad de los liberianos, participa el pueblo acompañado de expresiones musicales, festivas, gastronómicas y artesanales, donde los jinetes se visten con sus mejores galas, principalmente albardas, el pellón y el juego de aperos de cuchilla propios de Liberia, lo cual forma parte de la cultura viva e identidad de la comunidad.

La iniciativa de ley presentada por la diputada consta de tres artículos en los que además de esta primera declaración, se reconoce como de interés público, y asimismo estipula que tanto el Ministerio de Cultura y Juventud como el Instituto Costarricense de Turismo, colaborarán con la Municipalidad de Liberia en la divulgación y promoción de esta tradición.

Con colaboración de GuanaNoticias.

loading...