Economía

Economía no despega gracias a inacción del Gobierno de Carlos Alvarado

Escuchar esta noticia

Como si fuera el «Día de los Santos Inocentes» el Banco Central de Costa Rica anunció con bombos y platillos que la economía está reactivándose, cosa que fue desmentido de inmediato por los empresarios de la construcción y comercio.

Es al contrario, la crisis cada dia es mas sentida por los costarricenses.

Esto es así debido a la inoperancia del Gobierno que no ha tomado las acciones necesarias para detener la crisis que tiene al país al borde del  precipicio.

Es todo lo contrario a lo anunciado por esa entidad bancaria y el Gobierno del  Partido Acción Ciudadana, sino que solo  en el último año se perdieron 11 mil empleos y para este 2020 se proyecta un decrecimiento del -0,4%. O sea, vamos para atrás como el cangrejo, con una crisis irreversible si no se toman acciones de inmediato  que realmente vayan en beneficio del sector.

También:  Empresas y negocios no podrán rebajar salarios a los empleados en esta emergencia

Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, sobre este aspecto dijo:

“El 2019 fue un año muy malo, decrecimos un 8%, pero pese a todo eso, las empresas sobrevivieron, están esperando que les den la línea de salida para reactivar este país, queremos pasar la página, y para eso estamos exigiendo al gobierno que nos acompañe en este proceso de reactivación. La reactivación no se ha iniciado, esperamos que este año se inicie, no hemos visto hechos concretos del gobierno para que nos den un empujón más fuerte, pero el sector privado está preparado para que esto se dé”.

Para el empresario es prioritario en este momento es la aprobación del proyecto de Ley 21.637, que según el gremio evitaría un incremento de golpe de alrededor de un 10% en el costo de los proyectos.

También:  10 cosas que las personas inteligentes evitan en su trabajo

Y más adelante comento: “Contribuiría a genera un mayor dinamismo económico que redundaría en un incremento de la recaudación tributaria. La Cámara insiste en aplicar adecuadamente el encadenamiento y garantizar la progresividad en la aplicación del Impuesto al Valor Agregado que se negoció”.

Informó que  hay proyectos que están haciendo fila a la espera de que esta iniciativa se apruebe par ser ejecutados, pero el Gobierno convoca proyectos a la Asamblea Legislativa, otros que no son tan importantes.

Con ese  proyecto de ley  se pretende que se pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera escalonada, empezando por una tarifa reducida del 4% hasta alcanzar el 13% al 2022.

Para el empresario  el dinamismo y crecimiento que pueda reportar el sector construcción para este 2020 dependerá en gran medida del compromiso que asuma el gobierno, para poner en marcha una serie de acciones que garanticen que esta actividad cierre el presente año con números más alentadores.

También:  ¿Eres un comprador@ compulsiv@ o shopaholic? Averígualo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar