Inicio / Cantonales / El cantón de Santa Cruz se apunta a reciclar los desechos sólidos
Santa Cruz

El cantón de Santa Cruz se apunta a reciclar los desechos sólidos

El cantón de Santa Cruz asume una posesión ecológica a pasar a reciclar los desechos sólidos en todo su territorio en la provincia de Guanacaste.

Para dar el peor iniciada esa labor se realizará un acto durante una jornada que conmemorará el Día Mundial del Ambiente durante un evento especial que se programó para el 8 de junio en la Plaza Lopez (9 a.m.) en el centro de la Ciudad Folklórica.

La inauguración del evento del 8 de junio empezará con un pasacalle (mascarada, cimarronas, músicos y danzarines) que saldrá del Parque Bernabela Ramos hacia la Plaza López.

Además, estarán presentes vecinos de las poblaciones que están compitiendo en el certamen “Una Comunidad más limpia”. Además, unos 200 estudiantes ejecutaran actos culturales como parte de la festividad.

Amigos del Diriá

De acuerdo con Katty Madrigal Morales, Presidente de la Comisión Ambiental de Santa Cruz, ese día el gobierno local mediante su programa de MuniRecicla, establecerá un Centro de Acopio para la recolección de residuos (botellas plásticas, cartón, botellas de vidrio, “tetrapack”, aluminio y papel).

Las empresas e instituciones ubicarán puestos para mostrar a los visitantes el trabajo que realizan y; además., las iniciativas que han llevado a cabo en favor del mejoramiento ambiental de la zona.

“Esta acción ya la habíamos organizado con mucho éxito el año pasado, ahora con esa experiencia esperamos alcanzar nuevas metas para consolidar la cultura de la reutilización de materiales en la gente y en los grupos organizados”, precisó Madrigal.

Las actividades del Día Mundial del Ambiente en Santa Cruz tiene el apoyo logístico de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), las Universidades: de Costa Rica, Estatal a Distancia, Libre de Costa Rica, el Cuerpo de Bomberos, los Institutos: de Desarrollo Rural, Nacional de Aprendizaje, Nacional de Seguros, de Acueductos y Alcantarillados.

Además, FundeCongo, la Cruz Roja, Reserva Melía Conchal, los Ministerios de: Salud, Educación Pública, la Oficina SubRegional de Santa Cruz/Carrillo (MINAE-SICAC-ACT, la Fuerza Pública, la Policía Turística, el Grupo Guayacanes, la Municipalidad, el Parque Nacional Diriá, Amigos del Diriá, la Comisión de Brigadas y la Asociación Administradora del Acueducto de Lorena.

“La educación ambiental, junto con la unidad organizacional, es sumamente importante para generar conciencia y con ello minimizar la gran cantidad de residuos sólidos que se generan como; por ejemplo, no usar más bolsas de las que se necesitan, sino reciclar.

Hay que luchar contra el calentamiento global, sembrar árboles y ahorrar agua”, recomendó Madrigal.

Producción local

Según la agenda de los organizadores en la Plaza López los emprendedores y artesanos locales mostrarán producción de artículos naturales 100% libres de toxicos (chileros, jaleas y otros) así como otras creaciones que contribuyen con la protección del planeta debido a que reciclan y transformar los productos consideramos desechables (decoraciones flotantes, jarrones, espejos y más) en fuente de ingresos para las familias.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, indicó que esta actividad demuestra el “poder de convocatoria” de las entidades que trabajan en favor del ambiente en Santa Cruz que en los últimos tiempos ha sobresalido por iniciativas de las empresas privadas y programas de Responsabilidad Social Empresarial.

“En los últimos dos años se han realizado grandes esfuerzos en campos como eliminación de criaderos del mosquito Aedes Agypti y acciones que promovieron la cultura del ahorro de agua, entre otras iniciativas que han rendido muy buenos frutos gracias a la suma de fuerzas de muchos grupos”, destacó Imhoff.

Acerca de la CCTTLa Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) es una iniciativa de un grupo deempresarios que tienen como meta impulsar el desarrollo sostenible de esta playa del cantón de Santa Cruz (Guanacaste) con el fin de brindar las condiciones idóneas para miles de visitantes nacionales y extranjeros- quienes diariamente llegan a ese lugar y que; además, constituyen elpilar fundamental de la economía de la zona.

La CCTT se ha propuesto impulsar soluciones a losretos que enfrenta la comunidad en áreas como seguridad, capacitación, infraestructura vial yabastecimiento de agua potable, entre otras áreas.

Comentarios