Inicio / Economía & Negocios / El impacto de la factura electrónica para las Pymes en Costa Rica
Factura Electrónica Costa Rica

El impacto de la factura electrónica para las Pymes en Costa Rica

La implementación de la factura electrónica en Costa Rica está llegando en que será obligatoria para todos los sectores, según disposición de la Dirección General de Tributación.

Este nuevo modelo de facturación marcará un hito en la historia tributaria del país, no sólo como motor de transformación digital sino por el impacto económico y ecológico que va a generar, principalmente desde la Pymes, que representan el 93% de las empresas en Costa Rica.

En la opinión del equipo de Alegra.com, software contable y de facturación electrónica para Pymes, estos son los números que mejor explican el impacto:

Reducción del uso del papel:

Uno de los grandes beneficios de la factura electrónica para las Pymes y para el planeta se da por el reemplazo del papel por un sistema de facturación electrónico.

Como referencia, para fabricar una tonelada de papel se requiere de 15 árboles, y para producir un kilo de papel, aproximadamente 4 cuadernos de 100 hojas, se gasta 324 litros de agua; lo cual indica el enorme aporte de este modelo de facturación para mitigar la deforestación y proteger el medio ambiente.

Además, con la disminución del uso del papel, las pequeñas empresas tendrán un mejor orden en sus oficinas y la posibilidad de llevar una administración más organizada.

Automatización de procesos:

Un pequeño empresario suele pasar 16 horas a la semana haciendo tareas manuales como trabajando en hojas de cálculo, llenando formularios o creando facturas, sin considerar el tiempo que le genera la gestión de cobros.

Con la implementación de la factura electrónica mediante el uso de sistemas en la nube como Alegra.com, que además permite integrar administración y contabilidad, es posible emitir comprobantes electrónicos en segundos con la posibilidad de automatizar procesos como crear facturas recurrentes y recordatorios de pago para agilizar la gestión de cobros.

De esta manera los gerentes de pequeños negocios pueden ser más productivos, ganando tiempo para enfocarse en el crecimiento de la empresa.

Disminución de la huella de carbono:

La energía y el transporte representan más del 60% de las emisiones de CO2 en el mundo, y de acuerdo a la investigadora Yohen, las motocicletas de modelo estándar (muy usadas para servicios de mensajería) emiten 167 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y pasajero transportado, seguidas de los taxis que utilizan gasolina y emiten el 60% de este valor.

En este sentido, con las facturas electrónicas estarías ahorrando en servicios de mensajería o transporte para gestionar cobros personalizados a clientes, a la vez disminuyendo tu huella de carbono generada por el uso de medios de transporte altamente contaminantes.

Ahorro de dinero:

Emitir comprobantes de pago en papel genera gastos de impresión de formatos, compra de impresora, papel de impresión y mantenimiento de equipos.

En el caso de Costa Rica, el promedio de precio de una impresora matriz – que suele usarse para imprimir facturas – es de 450 dólares, y un paquete de papel de impresión cuesta alrededor de 11 dólares, que multiplicado por el flujo de facturación de un negocio más compra de archivadores y gastos de gestión, al mes representa un monto significativo para una Pyme, frente al costo de las facturas electrónicas que puede ser de 30 dólares al mes.

La factura electrónica es sólo el comienzo de los grandes cambios y beneficios que traerá la era digital para las Pymes, una ola a la que deben subirse los pequeños negocios para aumentar su productividad, rentabilidad y crecimiento.

Comentarios
Loading...
error: Este contenido está protegido