emprendedor adulto

Volver a empezar: ¿Como emprender más allá de los 50?

Volver a encontrar trabajo tras ser despedido no es una etapa sencilla y para muchos se vuelve hasta imposible volver a tener una actividad que genere ingresos.

A muchas personas les lleva meses o años encontrar nuevamente algo estable, pero según un estudio de la Fundación BBVA del Instituto Valenciano de Investigaciones económicas (Ivie) los más afectados son los trabajadores mayores de 50 años, quienes pueden estar buscando empleo por más de cuatro años (39,2%).

Esto no es todo, ya que el 72% de los desempleados en este rango de edad pasan más de un año en busca de un trabajo, muy por sobre el 42,8% de la población joven.

Sin embargo, a través de los años han construido habilidades como la paciencia, la experiencia, grandes dosis de prudencia a la hora de tomar decisiones y, por supuesto, una gruesa agenda de contactos que los puede ayudar a armar una segunda vida profesional a través del emprendimiento.

Según explica el fundador del 50pro, “el emprendimiento es un asunto serio. Hay que delimitar las cualidades del emprendedor para elegir un emprendimiento que le guste y que valga para ese caso concreto. Así habrá más posibilidades de éxito”.

Molina agrega que el emprendimiento no posee una edad determinada, ya que “el emprendedor no nace, sino que se hace”. Para Molina, cualquier persona puede emprender tras un proceso de entrenamiento, solo es necesario “incorporar algo distinto de lo que ya existe en el mercado, “hay que ser original no copiar un servicio”.

Aunque nadie puede garantizar el éxito, Molina explica que “los seniors tienen una tasa de éxito importante y mayor que los jóvenes dada su experiencia, prudencia en la toma de decisiones, entrenamiento y seguridad”.

Para el presidente del observatorio internacional que analiza el fenómeno emprendedor a nivel mundial, Gem España, (Global Entrepreneurship Monitor, por su sigla en inglés) Federico Gutiérrez-Solano, los emprendedores de mayor edad están más dispuestos al riesgo que los jóvenes. Sin embargo, conocen menos las oportunidades de un mercado cambiante y acelerado.

Según Gutiérrez-Solano, una de las fórmulas que tiene éxito es poner en contacto a los mayores con una amplia experiencia en un sector determinado con jóvenes que estén al tanto de las oportunidades del mercado y puedan manejarse en el área digital. “La inmediatez y el dinamismo con el conocimiento a largo plazo más sosegado y reposado”, agrega.

loading...