Inicio / Nacionales / Empresarios enojados por nueva ley que permite ventas de comidas ambulantes
Matias Chile

Empresarios enojados por nueva ley que permite ventas de comidas ambulantes

Los empresarios del sector de alimentos y comidas están molestos y en alerta luego de la decisión que tomaron los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa.

Resulta que los diputados  dictaminaron  de manera positiva el proyecto que pretende autorizar las ventas ambulantes de frutas, alimentos empacados, preparados y demás.

Este tipo de ventas son muy comunes en otros países como las que se ven en New York donde en un carrito en una esquina te venden un hot dog, en México las de los famósos tacos, o como en David en Panamá donde podés comprar un jugo de piña, o las famosas carnes asadas en Filipinas, o los mismos vigorones en Puntarenas y hasta los mismos granizados.

Un buen ejemplo de este tipo de ventas es el de Matías en Chile. Vea su historia:

La agrupación que reúne a los empresarios del sector de comidas del país conocida como Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) se manifestó en contra de que se permitan este tipo de ventas de comida caseras en el país.

Según un comunicado hecho por esa Cámara la modificación del Artículo 218, de la Ley General de Salud que permite las ventas ambulantes bajo parámetros municipales, es un ataque directo contra sus agremiados los cuales son dueños de restaurantes, cafeterías y demás comercios formales.

“Nos oponemos rotundamente a la legalización de la informalidad promovida por el Gobierno”, dijo Mariemilia Morales, presidenta de la Cámara.

Consideran los empresarios que este tipo de ventas que alivianaría el desempleo son una amenaza para ellos por lo que van a usar toda la instrumentación legal posible para que esta ley no siga su curso y no sea aprobada.

Por su parte, la Cámara considera que con la promoción de la informalidad conllevaría la proliferación de riesgos sanitarios y la alteración del orden público.

Esta nueva ley le da la facultad a las municipalidades desde dar la respectiva autorización, permiso o patente y también poder fiscalizar con sus inspectores que quien se beneficiado cumpla todos los requisitos.

loading...