Mundo

Video: Erupción del Taal de Filipinas provoca alerta de «tsunami volcánico»

El volcán Taal despertó con una inmensa erupción la cual hizo que el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas de ese país elevara la alerta a nivel 4.

Esto se debe a la intensificación de la actividad volcánica en la caldera del volcán Taal, donde se ha formado un lago, y las autoridades han advertido de la posibilidad de un «tsunami volcánico».

Este fenómeno ocurre cuando el agua en el lago desde la caldera del volcán es movida por la deformación del fondo del lago debido al aumento de magma, explica el organismo en su último boletín.

También podría haber vertido material piroclástico en el lago y podrían ocurrir deslizamientos de tierra debido.

Miles de evacuados

La erupción ha obligado a la evacuación de al menos 6.000 habitantes de las zonas circundantes, según han confirmado fuentes de emergencias. El volcán es el segundo más activo de Filipinas y un popular destino turístico por el lago que alberga su cráter.

Las autoridades pusieron en marcha la evacuación de los municipios de San Nicolás, Balete y Talisay, cercanos al volcán situado a 65 kilómetros al sur de Manila, confirmó el portavoz del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, Mark Timbal.

El personal de la Cruz Roja de Filipinas se mudó al área para ayudar con los esfuerzos de evacuación.

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional Manila Ninoy Aquino, ubicado al sur de la capital, anunció a las 18.27 hora local (10.27 GMT) la suspensión de todos sus vuelos entrantes y salientes debido a la erupción del volcán desde De donde sale el cráter, una enorme columna de humo y cenizas.

También  Bolivia termina el año con la primera Presidenta porno-dictadora de América Latina

Las cenizas expulsadas golpearon cada distrito de Manila, a más de 60 kilómetros del volcán.

El Departamento de Salud advirtió que la exposición a las cenizas puede causar problemas de salud, por lo que recomienda que los residentes en las áreas afectadas eviten estar al aire libre y, si lo hacen, usar máscaras y anteojos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Contenido Protegido
Cerrar