jueves , abril 26 2018
Inicio / Salud / Esta fruta seca potencia la fertilidad masculina, según estudio
Espermatozoides

Esta fruta seca potencia la fertilidad masculina, según estudio

La salud reproductiva de los hombres es un tema fundamental en el diario vivir, lo que lleva a muchas varones a estudiar e investigar sobre los beneficios de una alimentación sana, lo que va en directa concordancia con los objetivos de la procreación que tiene presente un sector masculino de la población.

De acuerdo a una investigación científica liderada por la doctora Patricia A. Martin DeLeon de la Universidad de Delaware, que recientemente fue publicada en la revista holandesa “Heliyon”, existiría un alimento que podría contribuir a mejorar  aquellos índices y la posibilidad concreta de incrementar la especie.

Según los resultados del estudio, el consumo de las nueces mejoraría la morfología y la capacidad de movilidad del esperma masculino, lo que ayudaría a desarrollar y potenciar las células masculinas de la reproducción.

El estudio demostró que seguir una dieta sana y complementarla con 75 gramos de nueces al día reduce la peroxidación lipídica, que es la que daña celularmente la membrana plasmática de los espermatozoides, lo que perjudica directamente al atacar los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA’s).

Las nueces son la única fuente de origen vegetal con 13 gramos de ácidos grasos poliinsaturados por porción (30 gramos). Es así como el consumo diario de nueces y los PUFA’s que contienen, proporcionan nutrientes que son clave para ayudar a desarrollar y mantener las células del cuerpo, incluyendo las células reproductoras del esperma.

Esta investigación fue realizada con ratones como muestra, arrojando resultados alentadores entre la población que comió nueces. Ellos experimentaron una mejora significativa en la movilidad y morfología de los espermatozoides, mientras que los ratones infértiles mejoraron significativamente la morfología del esperma.

“Lo que es fascinante es que hemos descubierto que comer nueces realmente puede ayudar a mejorar la calidad del esperma, probablemente por la reducción del daño peroxidativo en los espermatozoides”, señaló la doctora Patricia A. Martin-DeLeon.

Además de los PUFA’s las nueces incluyen ácido alfa-linolénico (AAL) y el ácido graso de origen vegetal omega-3 (2,5 gramos por porción) que el cuerpo humano necesita, pero no puede producir, además de contar otros nutrientes esenciales, tales como magnesio, calcio, proteína y fibra alimentaria.