Inicio / Tecnología / Esta país bloquerá Facebook por un mes para “investigarlo”
Facebook

Esta país bloquerá Facebook por un mes para “investigarlo”

Facebook será bloqueado por un mes por un país para poder investigar lo sucedido en ese país con el uso que se la da a la plataforma.

Facebook es la red social más usada en todo el mundo. Pero, tras la filtración masiva de datos protagonizada por la consultora Cambridge Analytica y los escándalos de difusión de noticias falsas, son varios los países e instituciones que la ven con recelo.

Hace una semana Mark Zuckerberg, su fundador y director ejecutivo, se disculpó ante el Parlamento Europeo, apenas un mes después de hacerlo ante el Congreso de Estados Unidos.

Y mientras las instituciones de las naciones occidentales toman cartas en el asunto, un remoto país de Oceanía ha decidido algo más radical: bloquear por completo la plataforma durante 30 días para tratar de crear la suya propia.

El ministro de Comunicación y Tecnologías de la Información de Papúa Nueva Guinea, Sam Basil , anunció este martes que el país bloqueará Facebook durante un mes para llevar a cambo una investigación a fondo sobre su uso.

Según Basil, el cierre permitirá su departamento y al Instituto de Investigación Nacional analizar cómo la red social es usada por los internautas.

“Ese tiempo permitirá recabar información para identificar, filtrar y eliminar a los usuarios que se esconden detrás de cuentas falsas, que suben imágenes pornográficas y que publican información falsa y engañosa en Facebook”, explicó el ministro.

“Trabajaré de cerca con la policía para ser debidamente entrenado e informado y aplicar el acta de cibercriminalidad”, añadió.

Algunos defensores de la libertad de expresión consideran las medidas anunciadas por el gobierno como un intento de acallar las críticas de la oposición.

Aim Sinpeng, experto en medios digitales la Universidad de Sídney, en Australia, le dijo al diario británico The Guardian que la prohibición de Facebook en Papúa Nueva Guinea plantea dudas preocupantes, porque cuando la red social ha sido prohibida en otros países ha sido normalmente antes de elecciones.

“Un mes es un limite de tiempo interesante para una prohibición. No sé que creen que pueden conseguir y por qué creen que es necesario. Puedes hacer una análisis de la red social sin prohibirla. ¿Qué información recopilará el gobierno? Si está preocupado por las noticias falsas hay muchas maneras de enfrentarlas sin prohibir una plataforma”, señaló el experto

Comentarios