Inicio / Cantonales / Estas municipalidades quieren financiar sus proyectos con bonos verdes
bonos verdes

Estas municipalidades quieren financiar sus proyectos con bonos verdes

Varias municipalidades del país están interesadas en financiar sus proyectos locales utilizando lo que se conoce como Bonos Verdes.

Los Bonos Verdes son una iniciativa de la Bolsa Nacional de Valores para el financiamiento de proyectos cuyo objetivo sea con la preservación del medio ambiente.

Las Municipalidades de San José, Heredia, San Pedro de Montes de Oca, Desamparados, Santa Ana, Curridabat, Paraíso, Aserrí, Mora, Tibás, Zarcero, Oreamuno, Talamanca, Buenos aires, Alajuelita, Goicochea y Naranjo, manifestaron su interés por conocer el financiamiento de obras a través de Bonos Verdes.

Este fue el resultado un encuentro de la Unión Nacional de Gobiernos Locales quienes recibieron capacitación en el financiamiento de proyectos sostenibles a través del mercado bursátil. También participó el Instituto Costarricense del Café (Icafé).

Las Municipalidades tienen varios proyectos ambientales pendientes de ejecutar, y han considerado a los Bonos Verdes como una atractiva opción para obtener los recursos que necesitan. Sobresalen los proyectos relacionados con el manejo de desechos y el tratamiento de aguas.

La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Karen Porras, hizo un llamado a diversos alcaldes para que conozcan los Bonos Verdes. La presentación estuvo a cargo de María Brenes, directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas de la Bolsa Nacional de Valores.

De acuerdo con Brenes, los Bonos Verdes, más allá de brindar a las Municipalidades el financiamiento que requieren, realza la imagen de las instituciones tanto a nivel nacional como internacional, al dar visibilidad a su compromiso con el desarrollo sostenible de Costa Rica.

“El capital aportado por los Bonos Verdes puede provenir tanto de fuentes locales como extranjeras”, resaltó.

En la actividad también participó como invitado especial, Erick Brenes, consultor ambiental, quien se refirió a los diferentes enfoques de desarrollo local en proyectos de carbono neutralidad.

Durante este año, la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica se ha comprometido formalmente con la sostenibilidad.

Recientemente se firmó la incorporación a la iniciativa de Bolsas Sostenibles de las Naciones Unidas (SSE) para trabajar en la sostenibilidad desde varios ejes: ambiental, social y económico, siendo la primer Bolsa en la región centroamericana en dar este paso.

Comentarios