Inicio / Nacionales / Esto dijo Carlos Alvarado por crisis de Nicaragua en la OEA
carlos-alvarado

Esto dijo Carlos Alvarado por crisis de Nicaragua en la OEA

El presidente de Costa Rica consideró indispensable que el gobierno de Daniel Ortega respete los derechos humanos para superar la crisis que atraviesa su vecina Nicaragua.

Carlos Alvarado calificó de “positiva” la declaración adoptada la semana pasada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que autorizó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentar ante el Consejo Permanente un informe final de la visita que efectuó en mayo a Nicaragua.

“Es positivo que el tema se abordó en una declaración de la OEA, pero es indispensable que el gobierno cumpla con la Convención Americana de los Derechos Humanos”, dijo Alvarado durante su intervención ante la OEA. “Pese al llamado internacional la situación sigue agravándose”.

Manifestantes iniciaron el 18 de abril en Nicaragua protestas contra una reforma al Seguro Social que incrementaba los aportes y reducía las prestaciones. Las protestas se convirtieron luego en un reclamo para que Ortega deje el poder.

El informe más reciente del organismo no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos elevó el fin de semana a más de 135 el número de muertos en las manifestaciones y la represión gubernamental y ubicó en más de un millar los heridos y en más de 500 los detenidos.

La CIDH planea designar los próximos días a los cuatro integrantes de un grupo interdisciplinario de expertos independientes que darán seguimiento a las investigaciones sobre los hechos de violencia relacionados con las protestas.

Durante su primera visita a la capital estadounidense desde que asumió la presidencia el mes pasado, Alvarado planea reuniones en el Banco Interamericano de Desarrollo y con el subsecretario de Estado, John Sullivan.

Alvarado dijo que durante su estadía de dos días en Washington su vicepresidenta Epsy Campbell se ha convertido en la primera afrodescendiente en encabezar un gobierno latinoamericano.

Comentarios