jueves , abril 26 2018
Inicio / Mundo / Evacuarán una isla entera en Vanuatu por temor a una erupción volcánica
Manaro Voui 

Evacuarán una isla entera en Vanuatu por temor a una erupción volcánica

Las autoridades del archipiélago declararon el viernes el estado de emergencia en la isla de Ambae, en el norte, de la de Vanuatu debido a la amenaza del volcán Manaro Voui.

Así las cosas, los habitantes de una isla de Vanuatu, en el sur del Pacífico, se preparan para una segunda evacuación en siete meses debido a un volcán que vuelve a escupir ceniza.

El año pasado el volcán había hecho erupción y en esa ocasión los once mil habitantes de la isla habían sido evacuados oportunamente.

Muchos de ellos acababan de regresar, pero el Observatorio de Prevención de Riesgos Geológicos de Vanuatu anunció que el Manaro Voui registraba actualmente una erupción de nivel 3, en una escala de cinco.

El director general del ministerio encargado de la prevención de Catástrofes Nacionales, Jesse Benjamin, señaló que la nueva evacuación se llevaría a cabo de manera más ordenada que en septiembre, cuando se movilizó una flotilla de pequeñas embarcaciones para ir a buscar a los habitantes de Ambae.

“La evacuación del año pasado se hizo de manera apresurada ante el temor de una erupción de gran envergadura”, dijo a Daily Post.

“Hay un descontento sobre la manera como ocurrió. Esta vez vamos a evacuar primero a las poblaciones más afectadas”.

El archipiélago de 80 islas, que tiene 270.000 habitantes, fue en parte destruido en 2015 por un poderoso ciclón que dejó 11 muertos.

Ese archipiélago, es de origen volcánico y se ubica a unos 1750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiyi y al sur de las Islas Salomón, cerca de Nueva Guinea. Su nombre colonial era Nuevas Hébridas pero este nombre únicamente es usado para referencias históricas.

La mayoría de las islas son inclinadas, con suelo inestable, y poca agua fresca permanente. Una estimación (2005) es que solo el 9 % de la tierra se usa para la agricultura (7 % permanente, 2 % tierra arable). La costa es principalmente rocosa, con coral, y sin plataforma continental, lo que causa que este desapareciendo rápidamente en las profundidades del océano.

Colonia franco-británico hasta su independencia en 1980, Vanuatu es uno de los países más pobres del planeta.

Se sitúa en el llamado “cinturón de fuego” del Pacífico, donde la colisión de placas tectónicas causa frecuentes terremotos y una importante actividad volcánica.