jueves , abril 26 2018
Inicio / Ciencia / ¿Explosión en el Sol mientras el Volcán Turrialba hacía erupción?
Volcán Turrlalba Erupción

¿Explosión en el Sol mientras el Volcán Turrialba hacía erupción?

El Volcán Turrialba en Costa Rica no deja de asombrar con sus espectaculares imágenes y fotografías captadas a través de las cámaras del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional o de personas que están en el tiempo y lugar exacto.

Las imágenes que acompañan esta publicación  fueron enviadas a NotiCostaRica por la internauta y colaboradora Teresa López quien tiene por costumbre monitorear todos los días el estado de los volcanes de nuestro país.

De acuerdo a la hora que muestra la captura de la primera imagen al ser las 6:38 a.m se estaba presentando otra más de las constantes erupciones que el Turrialba ha venido haciendo durante esta semana que ha retomado su actividad.

La erupción de ceniza y gases superaba los 750 metros por encima del cráter del volcán lo que equivale a 4090 metros sobre el nivel del mar.

Volcán Turrlalba Costa Rica
Imagen tomada a las 6:38 a.m desde el Volcán Irazú

De acuerdo a la posición de la pluma la ceniza se estaba desplazando al norte – noreste del macizo.

Lo interesante de la imágen capturada por la cámara instalada en la cima de otro volcán, el Irazú (a una distancia de aproximadamente 15 km) vemos algo que llama la atención, no tanto por la erupción en sí a lo cual estamos acostumbrados sino más bien por lo que parece ser una explosión en el sol.

En la segunda imagen tomada más tarde a las 8:40 de la mañana y con horizonte nublado se observa lo que aparenta ser la caída de algún tipo de material no relacionado con el volcán de lo cual no tenemos explicación.

Volcan Turrialba desde Irazú
Captura hecha a las 8:40 a.m también desde el Volcán Irazú

Estas imágenes revelan algo que nunca en tanto tiempo habíamos visto a través de fotografías y videos de nuestros volcanes, de igual manera tampoco con nuestros propios ojos habíamos observado visto este fenónemo.

Dejamos mensajes al Observatorio Vulcanológico (Ovsicori) y también con el Instituto Meteorológico Nacional para que nos explicaran que es lo que sale en las imágenes, más a la hora de publicar esta noticia no han respondido nuestra consulta.