Nacionales

Gobierno con excursión prenavideña a España a Cumbre del Clima

Van a un evento científico y ninguno lo es

Escuchar esta noticia

Insólito en medio de una crisis sin precedentes en el país, con una deuda externa como nunca el Gobierno acredito a la Cumbre del Clima en España a 82 personas, de seguro es la delegación más grande del mundo.

Por supuesto que van con todos los gastos pagos para que se convierta en la excursión prenavideña por que siendo una cumbre de científicos, ninguno lo es.

Esto ha generado un rechazo popular a las desacertadas políticas del Gobierno del periodista Carlos Alvarado y del Partido Acción Ciudadana que nos tiene sumidos en esta crisis.

Ayer trascendió que a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP 25), la cual se realiza en Madrid, España, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y Casa Presidencial acreditaron a todo el mundo.

La escandalosa cifra llego a 82 para que un avión lleno de ticos vaya a pasear a España, a cuentas del Gobierno.

También:  Espías del Troll Center de Casa Presidencial llamaban al azar a los ticos

Por Casa Presidencial se trasladaron hasta el Viejo Continente cinco funcionarios con todo pagado: Carlos Alvarado, mandatario; Yuliana Ramírez, asesora del gobernante; Noelia Rodríguez, asesora en comunicación; y Ricardo Prado, fotógrafo.

También se sumó al viaje Ariel Romero, asesor de la vicepresidenta Epsy Campbell.

Llama la atención que Zapote nunca informó sobre la participación del funcionario cuando hace una semana este medio solicitó la comitiva para la COP 25.

Además, en los datos no se precisa de dónde salieron los fondos para costear sus gastos.

Por la Cancillería fue acreditado un tropel de gente. El gobierno permitió que se desplazaran a ese evento 13 funcionarios encabezados por la vicecanciller Lorena Aguilar.

En este caso también llama la atención que el Ejecutivo ocultó en la lista al diplomático William Calvo, mano derecha de Aguilar, y Ana Patricia Villalobos, jefa negociadora alterna para Cambio Climático, Energía, Bosques y Financiamiento para el Desarrollo de la Casa Amarilla.

También:  Hija de la mano derecha de Carlos Alvarado nombrada en AyA en solo 2 días

Villalobos al parecer es muy cercana a la vicecanciller y recientemente fue elegida presidenta de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera.

De esos 13 funcionarios, tan solo de la Embajada de Costa Rica en España se hicieron presentes ocho empleados públicos, encabezados por la embajadora Ana Helena Chacón.

Pero la lista continua. Va el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, así como a las viceministras Pamela Castillo (de Ambiente) y Haydée Rodríguez (de Aguas y Mares). A ellos se suman dos funcionarias.

Del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se trasladaron hasta Madrid cuatro colaboradores, encabezados por la viceministra Ana Cristina Quirós.

Es de destacar que ni el Minae, ni Casa Presidencial registran entre sus datos a Mauricio Chacón, coordinador de la Oficina de Acciones Climáticas, que según el MAG sí fue a la COP 25 en representación del gobierno.

También:  Piden "impeachment" a la tica contra Carlos Alvarado por oficina de espionaje

En la lista también destaca la viceministra de Juventud, Margareth Solano, así como Patricio Morera, viceministro de Vivienda. Sobre este último Zapote también ocultó su participación cuando se solicitó la lista de la comitiva.

Ninguno de ellos es científico o al menos conocer del Cambio Climático lo que con la malicia indígena de los ticos indica que fueron a pasear o a hacer las compras navideñas a Madrid

Como si fuera poco, también se subió al avión Paola Vega, diputada de Acción Ciudadana. Sus gastos al parecer corrieron por su cuenta.

Por el Instituto Nacional de Aprendizaje fue Mario Regidor. Se desconoce su función en la entidad y su labor en la cumbre.

A la excursión suman ocho negociadores especializados. Todos ellos supuestamente costearon el viaje por su cuenta y de la sociedad civil el gobierno acreditó a 35 individuos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar