Nacionales

Gobierno deja entrada libre al país a personas procedentes de China

Escuchar esta noticia

El gobierno de Costa Rica dijo que no va a  prohibir la llegada de personas que procedan de China, lugar donde comenzó el brote por coronavirus hace unas semanas.

Fue el Ministro de Salud, Daniel Salas quien dio esas declaraciones como respuesta  a la decisión de otros países como El Salvador, Guatemala y hasta Estados Unidos quienes más bien cerraron las fronteras a personas que procedan de China.

«Con el comportamiento que tenemos del virus no se justifica jamás cerrar puertas de aeropuertos», dijo Salas este viernes en una entrevista a La Teja.

Salas hizo énfasis en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que «no hay razones» para limitar los viajes o el comercio con ese país, luego de que declaró el coronavirus como «emergencia internacional».

«Seamos más serios, esto no se trata de aplicar medidas xenófobas», comentó. «Si todos los países del mundo empiezan hacer esto (cerrar puertas), esto se paraliza», resumió.

También:  Asamblea Legislativa crea comisión especial para investigar oficina de espionaje

El jerarca del Ministerio de Salud aprovechó para pedir  a la ciudadanía tomar medidas sanitarias preventivas como lavarse las manos frecuentemente, cocinar adecuadamente los alimentos (carne y huevos, especialmente), evitar contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias, practicar protocolos de tos y estornudos (toser o estornudar cubriéndose con pañuelos desechables o con el antebrazo).

Números de la epidemia

En China, autoridades de Salud dieron a conocer que el saldo de víctimas mortales por este brote llegó a 258 personas, y hay unos 10 mil casos confirmados de contaminación más 102 mil personas en observación.

Debido a eso varios países han extremado sus medidas de precaución, optando por proteger sus fronteras y repatriar a sus ciudadanos en China.

El último en anunciar esta medida fue Estados Unidos, que este viernes declaró una emergencia de salud pública por el nuevo coronavirus y anunció que prohibirá temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en las últimas dos semanas.

También:  Gobierno se desdice otra vez sobre millonarias licencias de atún

La medida entrará en vigor este domingo 2 de febrero a partir de las 10 de la noche.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar