Inicio / Economía & Negocios / Gobierno de Luis Guillermo Solís pidió ¢9,3 billones en presupuesto al Congreso
Monedas Colones Costa Rica

Gobierno de Luis Guillermo Solís pidió ¢9,3 billones en presupuesto al Congreso

El Poder Ejecutivo al mando de Luis Guillermo Solís  presentó para su aprobación a la Asamblea Legislativa el Presupuesto Ordinario de la República 2018 por un monto de ¢9,3 billones.

Es lo que comunicó el Ministerio de Hacienda al presentar del plan de gastos para el próximo año, con lo que se demuestra un aumento del 3,2 % en comparación con el que se dio a conocer para el de 2017.

El Poder Ejecutivo divulgó el Presupuesto como parte de las obligaciones establecidas en la Constitución Política, donde el 1 de septiembre es la fecha límite para dar a conocer el financiamiento del plan de gastos para el año siguiente.

De los ¢9,3 billones; ¢5,2 billones de financiarán con impuestos, mientras que ¢4,1 billones a través del gasto.

Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea Legislativa, manifestó que colaborará con el análisis, dada la compleja situación fiscal que enfrenta el país.

Ramírez pidió a los diputados no pensar en el análisis con miras a febrero del próximo año, en alusión al proceso electoral, sino que tomen en cuenta el bienestar de los ciudadanos de Costa Rica.

“No tengo duda que el amplio estudio del Presupuesto sea responsable para que así podamos tener, después de la discusión, que el análisis continúe en el Plenario.

En mi calidad de Presidente, estoy consciente de la situación fiscal de nuestro país, que eso hace más difícil y complejo la confección del presupuesto, sino también su proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa”, señaló.

Por su parte, Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, agregó que en el análisis pesará la realidad nacional, por lo que estarán poniendo la lupa en los gastos.

“Debe ser un presupuesto que se acoja a la realidad. No podemos tener gasto excesivo ante esta crisis.

Como miembros de la Comisión, sabemos que debemos asumir una actitud responsable y realizar el respectivo análisis y, luego de eso, daremos a conocer nuestro criterio”, señaló.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, adujo que dentro de los rubros que aumentan en el Presupuesto se encuentran los establecidos por mandato constitucional.

Fallas acotó que, dentro de los recortes, habrá uno del 1,4 % en los gastos institucionales del Gobierno Central.

En cuanto a los gastos sociales, representan un 49 % del Presupuesto, según acotó el jerarca de Hacienda ante los diputados.

El Ministerio de Hacienda solicitó a los legisladores colaborar con las correcciones de los problemas estructurales que afectan el déficit fiscal.

El Presupuesto Ordinario de la República debe ser dictaminado por la Comisión de Asuntos Hacendarios antes del próximo 20 de octubre.

A partir del 1 de noviembre, comenzará el proceso de discusión ante el Plenario Legislativo, donde hay tiempo hasta el día 30 de ese mes para que se apruebe en un segundo debate.

(Visited 1 times, 1 visits today)