Nacionales

Gobierno se desdice otra vez sobre millonarias licencias de atún

Atuneras se llevan más de $24 millones al año grati

Escuchar esta noticia

Un tema candente levantó de nuevo las alarmas de las redes sociales y es nada menos que el Gobierno se desdijo de nuevo sobre las millonarias licencias para la pesca de atún.

Esto hizo que las organizaciones de pescadores se quedaron con la boca abierta, y calificaron como preocupante y decepcionante, esa decisión inexplicable del Gobierno.

Esto por que se desdijo del anuncio que hace un año había hecho con bombos y platillos sobre vender las licencias de pesca de atún mediante una subasta pública.

Con esa subasta se quería que todos los. costarricenses pudieran vigilar que el procedimiento fuera transparente y sacarle más provecho.

Así lo explicò a Noticostarica Mauricio González Gutiérrez, Director Ejecutivo de Organizaciones Pesqueras de Palangre, quien agregó que es muy triste a la realidad que se vive desde el sector pesquero de nuestro país. No es para menos.

También:  Albino Vargas llama traidores a sindicalistas del SEC, Rerum y CMTC

Explicó que tras varios escándalos de la forma en que se daban las licencias para la pesca de atún en las aguas territoriales, el Instituto Costarricense de Pesca y Acupuntura (Incopesca) diseño un sistema de venderlas a través de una subasta pública, donde se los interesados pudieran pujar por el precio y así obtener mejores precios, con la competencia de los interesados.

Este sistema se usa internacionalmente para lograr buenos precios por bienes y productos escasos y valiosos.

Se presumía que también, transparenta el proceso porque sería público y podrían participar todas las personas y empresas que estuvieran interesados en la actividad.

No obstante este viernes sin que mediara ningún criterio técnico el Gobierno publicó un nuevo decreto ejecutivo que eliminó ese sistema,  y no propuso ningún reemplazo donde la ciudadanía tuviera participación.

Ante esto González manifestó: “Nos preocupa, quienes son los que asesoran a los jerarcas y ministros de este gobierno?

También:  Imponen Ley Mordaza en Facultad de Derecho de UCR por reportajes sobre acoso sexual

Para que tomen decisiones en relación a la actividad pesquera, si no, conocen de la misma, señores asesórense de personas que si tengan el conocimiento y aporten de verdad soluciones”.

Para el dirigente de los pescadores ese cambio del Gobierno es muy sospechoso….”Imaginamos que hay algún trasfondo económico. Porque se lo hemos estado diciendo y no quiere hace bien las cosas.

Una vez más notamos la deficiencia y la falta de conocimientos en los temas relacionados con la actividad pesquera, así, pretenden ayudar a las personas que viven de este sector, la pregunta es, como lo harán? si sólo horrores.

Explicó que con actitudes como esas el Gobierno seguirá regalando la riqueza atunera de nuestro país en perjuicio de los sectores pesqueros nacionales.

Explicó que el sector por años ha señalado y demostrado que se regala el atún que se pesca en nuestra Zona Económica Exclusiva.

También:  Teletrabajo la mejor opción del mundo ante la pandemia

Entonces ahora en lugar de ser por subasta pública, se darán a dedos las licencias

Según Êl esta es otra improvisación del Gobierno de Carlos Alvarado que ha ido realizando acciones en este tema por presión del sector, pero sucede es que lo conocen ni saben hacer las cosas.

“Lo preocupante es que no aprenden ya llevan 2 años y siguen igual. Lo que hay detrás grandes intereses económicos imaginamos.

Este tema es muy amplio, se lo hemos demostrado con documentos pero no quieren hacer bien las cosas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar