Volcán Poás

Guardaparques en volcanes contarán con medidor de gases en tiempo real

Un grupo de expertos habló sobre el comportamiento histórico del volcán Poás y el impacto de los gases volcánicos del coloso.

También sobre los riesgos que se pueden enfrentar y cuál será el nuevo modelo de gestión de seguridad que se implementará cuando se reabra esta área protegida.

La actividad organizada por el SINAC en las instalaciones del Inbioparque en Santo Domingo forma parte de una serie de charlas impartidas por una decena de expertos en las que han participado más de 500 personas a lo largo de las últimas semanas. En esta ocasión, el turno correspondió a 150 guías turísticos.

Todo este ciclo de formación en nueva gestión de seguridad y control de emergencias volcánicas para el Área de Conservación Volcán Poás finalizará el próximo mes con una capacitación a los vecinos de las comunidades aledañas.

El MINAE, el ICT, la Comisión de Emergencias, el OVSICORI y RSN:UCR-ICE y organizaciones no gubernamentales como Costa Rica por Siempre y FUNDECOR, han estado trabajando con la comunidad organizada en un proceso integral de reactivación económica de la zona, del cual la reapertura segura del parque es uno de los elementos.

Guillermo Alvarado, de la Red Sismológica Nacional, reflexionó, durante el taller , sobre la importancia de explicar el riesgo de visitar un volcán activo y de conocer los peligros latentes ante una erupción, para así crear consciencia y educar a la población sobre lo que sería una nueva forma de visitación responsable y segura.

Los participantes conocieron también sobre los refugios que se construirán y los implementos como máscaras y cascos que habrá en el sitio, para lograr una evacuación segura y disminuir el riesgo inminente ante una erupción, como parte de un nuevo concepto, más seguro y saludable, de visitación al Parque.

Los guardaparques, por ejemplo, tendrán un medidor de gases en tiempo real, el cual permitirá determinar si la cantidad de gases es apta o no para mantenerse en el lugar.

El director del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central, Rafael Gutiérrez, destacó el interés de los guías turísticos en participar de la actividad. “Buscamos crear un turismo seguro y responsable y nuestros aliados para lograr este objetivo son los guías turísticos y las personas de la comunidad. Por eso es importante que sepan sobre las medidas de seguridad y cuáles son los cuidados que hay que tener en un volcán activo”, detalló.

Los guías también se mostraron satisfechos con la información que brindaron los técnicos y el nivel de detalle que recibieron este viernes sobre las condiciones del volcán y la importancia de ingresar al lugar con la mayor seguridad posible.

Precisamente, el presidente de la República, Carlos Alvarado, convocó a Casa Presidencial a funcionarios del ICT, encabezados por la ministra de Turismo, María Amalia Revelo; del MINAE, dirigidos por la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo; Rafael Gutiérrez, del SINAC, y Alex Solís y Lidier Esquivel de la Comisión Nacional de Emergencias.

La reunión definió una ruta de trabajo interinstitucional, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y la comunidad organizada, para la reapertura del Parque, dentro de un novedoso esquema de gestión para la seguridad de los visitantes y de un concepto integral de reactivación de la economía de la zona.

loading...