Nacionales

Tome chichí: gobierno cobrará impuesto por Redes Sociales

La voracidad del Gobierno es tan implacable que hará su propio aguinaldo gravando con impuestos a las redes sociales y compras por internet.

Ponga mucha atención, póngase cómodo, y respire hondo por que la noticia no es muy agradable para los internautas

Entre las múltiples ocurrencias del Gobierno, ahora fue el Ministerio de Hacienda quien publicó la lista de las plataformas de servicios «transfronterizos» que pagarían un 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). De esta forma no habrá tico que se pueda capear pagar nuevos impuestos, para que el Gobierno de Carlos Alvarado siga gastando a manos llenas.

Entre las plataformas y servicios que pagaran impuestos están: Netflix, Spotify, Tinder, Itunes.com, Facebook Advertising, Twitter, Snapchat, Badoo, New York Times, Instagram, Avira Antivir, Skype, Norton, WordPress, Blomberg, Amazon digital, Dropbox, entre otros. Ahí están las más usadas.

Quedaron por fuera WhatApps y Facebook lite, porque de hacerlo le podría pasar al gobierno de Carlos Alvarado la del Gobierno de Libano que se molestó tanto el pueblo que comenzaron a hacerle huelgas, y bloqueos que lo obligaron a dar marcha atrás.

De Facebook solo pagaran impuestos las empresas y personas que le paguen publicidad. Lo que si golpeara duramente es Neflix, Twiter, y los antivirus que son muy usados por los costarricenses.

Gobierno necio

Priscilla Zamora, gerente de Impuestos de Deloitte, explicó que esta resolución es el tercer intento por normar el cobro del impuesto a esos servicios.

“Son servicios prestados por internet y que se disfrutan en Costa Rica, a eso se le llama transfronterizo”, dijo.

Según ella  es apenas de un borrador, donde se plantea cómo se debe aplicar el cobro por parte de los emisores de las tarjetas de crédito y débito, que son las que funcionarán como agentes retenedores.

También  El PAC no sale de una estafa para meterse en otra, según diputado

“El impuesto no se ha podido cobrar desde julio. La resolución lo que hace es establecer el procedimiento. La novedad es que está publicando la lista de los servicios que deberían pagar el impuesto a Hacienda”, manifestó la experta.

Por su parte, Francisco Villalobos, socio de ICS y exdirector de Tributación, comentó que todos los servicios y bienes intangibles que se consuman por la plataforma están gravados.

“Se está tratando de instrumentalizar que las plataformas son las que cobran los impuestos o los bancos, en virtud de que son los que cobran, y luego deberían trasladarlo al fisco. El impuesto lo estamos pagando los usuarios”, acotó.

La propuesta, que ya esta practiamente “cocinada” por Hacienda  señala que los proveedores e intermediarios de servicios y bienes intangibles transfronterizos, una vez registrados como contribuyentes del IVA en los términos de la presente resolución, tendrán la obligación de efectuar el cobro en las ventas de servicios y bienes intangibles a los consumidores ubicados en el territorio nacional.

Posteriormente deberán ingresar al fisco costarricense dicho impuesto de acuerdo con lo dispuesto en esta resolución.

Por su parte, los consumidores de servicios transfronterizos que sean contribuyentes del IVA utilizarán como respaldo de sus compras las facturas que emitan los proveedores o intermediarios, el estado de cuenta bancario de la tarjeta con que se pagó el intangible y cualquier documento equivalente que reciba, en idioma inglés o español.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Contenido Protegido
Cerrar